jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Malvinas Argentinas | 22 may 2020

COVID-19

Malvinas Argentinas comenzó operativos de monitoreo socio sanitarios en barrios populares

El primero se llevó a cabo en Tierras Altas en un asentamiento urbano cercano al centro de la localidad. Se realiza relevamiento familiar, examen sanitario, aplicación de vacuna antigripal, entrega gratuita de lavandina y alcohol en gel. En la primera jornada no se registraron personas con síntomas relacionados al virus Covid-19.


El Municipio de Malvinas Argentinas dispuso realizar operativos socio sanitarios en barrios populares para contener una posible expansión del virus Covid-19 en el distrito y contar con datos específicos de los barrios. Teniendo como foco este tipo de población, se realizó el primer despliegue territorial en un asentamiento de la localidad de Tierras Altas en el que viven 120 familias.

El dispositivo se realiza con promotoras y promotores de salud, enfermeras y trabajadoras sociales, que van casa por casa, dialogan con vecinos y vecinas y le toman la temperatura corporal. En caso de detectar fiebre, se les pide completar un cuestionario para identificar si esa patología es compatible con el Covid-19. Si se define como caso sospechoso, se aplica el protocolo de salud correspondiente, al igual que se aplica en las salitas de Atención Primaria, y se lo traslada a un centro de salud, donde permanece internado hasta obtener el resultado. En esta primera experiencia no se registraron personas con síntomas relacionados al virus.

Este operativo casa por casa, comprende la aplicación de la vacunación antigripal para toda la población, exámen clínico, relevamiento de los pacientes con factores de riesgo, se brinda información sobre medidas preventivas que hay que tener, se otorga alcohol en gel de producción propia del municipio, lavandina y barbijos en cada hogar.

El intendente local, Leonardo Nardini, manifestó que “es de gran importancia sumar este mecanismo para contar con datos precisos y que el Estado municipal esté presente para evitar la expansión de posibles casos”. Por su lado, la Dra. Selva Pratto (MN 119534), quien se desempeña como Directora de Primer Nivel de Atención de Malvinas puntualizó: “Es importante para la prevención llegar a las casas, a los barrios y poder aportar salud directamente en la calle”.

El operativo cuenta con la participación en conjunto de la Secretaría de Salud, la Dirección de Primer Nivel, la Subsecretaría de Promoción e Inclusión Social y el apoyo del personal de Protección Ciudadana dependiente de la Subsecretaría de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas.
 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias