miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

San Martin | 22 may 2020

entrevista

Luciano Miranda: “El crecimiento de casos por coronavirus es tranquilizador para el sistema de salud de San Martín”

El secretario de salud de San Martin, Luciano Miranda, dialogó con 2Urbanos luego de la finalización del programa Detectar en el municipio, que alcanzó los 11.500 tests en los barrios más humildes con el objetivo de encontrar casos sospechosos de COVID-19.


Por: Guerreros - Mineo

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, Provincia y Municipio en conjunto, finalizó este viernes tras 5 días de recorrida, y alcanzó a 11.500 vecinos de San Martin. El objetivo, testear a las personas por el coronavirus, con el único fin de detectar casos sospechosos y aislarlos.

Fue un arduo trabajo. Desde la municipalidad pusimos a disposición, desde el primer dia, a todas las secretarías, y fundamentalmente, la suma de vecinos que participan en distintos movimientos barriales para que las visitas fuesen contenidas.  Dentro de las personas testeadas en los últimos 5 dias, hemos encontrado 32 personas que expresaron tener síntomas compatibles con el COVID-19, a las cuales les hemos realizado el hisopado correspondiente. Aun nos quedan pendientes 12 hisopados de ayer y 4 de hoy. Sin contarlos, tenemos 5 casos positivos”, detalló Luciano Miranda en 2Urbanos, luego de recorrer con el intendente Villa Hidalgo, La Carcova, La Rana y Villa Lanzone.

En compañía de los distintos profesionales de salud de Nación y Provincia, el funcionario comenta que se evaluaron “entre 1700 y 2700 vecinos por dia” dentro del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina). Y agregó: “Necesitábamos profundizar cómo era la situación en nuestro distrito. Saber que hay, por ahora, 5 casos positivos entre 11.500 personas, nos muestra que no estamos en una situación de desborde. Sin embargo, entendemos que los números van a seguir creciendo, pero si el crecimiento es de manera contenida, es tranquilizador para nosotros; el sistema de salud de San Martin estará controlado y no colapsado”.

En cada jornada, los médicos generalistas, enfermeros, promotores territoriales y trabajadores sociales realizaron preguntas a los vecinos de los barrios para saber la situación individual en relación a síntomas de coronavirus (temperatura alta, dolor de garganta, tos seca, entre otros). Las personas que los presentaron fueron previamente aisladas en sus domicilios o en los centros de cuidado y aislamiento comunitarios del municipio. Ademas, el programa Detectar icluyó la aplicación de vacunas antigripales a embarazadas, personas mayores de 65 años y grupos de riesgo que no hayan recibido la dosis.

Por último, el secretario de salud expresó la situación de los hospitales del distrito y los pasos a seguir: “El Thomson está con una baja ocupación con respecto a la utilización de camas de terapia como de respiradores y personas de riesgo. La situación está contenida en este momento. Lo mismo pasa con los otros hospitales provinciales (Belgrano y Eva Perón), y los sanatorios y clínicas privadas. Por otra parte, analizaremos e interpretaremos los resultados obtenidos con el programa, y veremos de qué manera continuaremos. El respaldo de Nación y Provincia fue importantísimo. Esperamos que los casos sigan siendo controlados para el municipio, y no se descontrolen

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias