martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Tres de Febrero | 25 may 2020

entrevista (con vídeo)

Diego Valenzuela: “Se intensificaron los controles de prevención y solución en los barrios populares, promulgando el armado de comités barriales, para articular el trabajo con el municipio”

En diálogo con 2urbanos.com, el intendente de Tres de Febrero dio detalles de cómo fue el trabajo realizado en los distintos barrios populares del distrito (la semana pasada) y sobre la continuidad en las próximas semanas. Además, conversó acerca del petitorio que elevó a la gobernación de la Provincia para que comerciantes puedan reiniciar sus actividades, tal como sucede con algunas actividades del distrito. También aportó su mirada respecto a las declaraciones del gobernador, el último sábado.


Por: Gaston Guerreros

  “Venimos intensificando los controles en todos los barrios populares, porque es uno de los ejes estratégicos de trabajo en esta pandemia”, informó el Jefe Comunal, quien además afirmó que “estuvimos en Ejercito de los Andes, Derqui, en el norte del distrito. Este camino se profundizará con una serie de operativos en cada uno de los barrios populares, así tendremos una gran presencia y una mirada integral. Arrancamos con la unidad de testeo (que armó el municipio), donde se tomó la fiebre, verificó el olfato y, en función de los síntomas, empezamos con el hisopado. Hasta ahora, son minorías los casos que encontramos con síntomas (fueron negativos los resultamos que enviamos al Hospital Posadas). Claramente, el pico está llegando y queremos estar muy atentos a la circulación del virus. Continuaremos el trabajo en barrios como: Esperanza, Matienzo, Maldonado, Capitán Bermúdez, el barrio de ´Los rusos´, el barrio ´El mercado´, donde realizaremos testeos, fumigaciones, desinfecciones y el control de prevención”.

 

Valenzuela adelantó: “Trabajaremos con los referentes de cada barrio para lo que armaremos los COE (comité operativo de emergencia), con personas que están allí todo el día, que tienen un merendero, que están en alguna institución. Por iniciativa municipal, se armarán comités barriales en cada uno de los barrios populares, para articular con el municipio, llevando prevención y soluciones”.

 

En respuesta, los vecinos tomaron con entusiasmo la presencia del estado municipal en cada barrio, por lo que Valenzuela remarcó que “muchos se sorprendían por el nivel de atención y presencia que estamos poniendo en cada barrio. Creemos que, junto a adultos mayores, geriátricos, el tema del comercio y la industria, los barrios populares son los ejes en esta etapa de la pandemia”.

 

“La semana pasada, estuvimos junto al gobierno nacional haciendo una jornada de vacunación (antigripal y vacunas de calendario) y servicios municipales, lo que resultó, un muy buen trabajo en articulación con el gobierno nacional. Acá no puede haber distinciones partidarias. El vecino se siente contenido, sabe que puede llamar al 107 si tiene algún síntoma, teniendo esto que ver, con una interacción permanente en cada barrio popular”, continuó el alcalde.

 

Tras las aperturas comerciales que se llevan a cabo en algunos rubros del distrito, el intendente indicó que “es sano debatir democráticamente y con racionalidad, cómo seguir con la cuarentena, apoyando la prioridad en la salud. Una de las propuestas que hemos acercado, es la de ir abriendo industrias: primero, aquellas que exportan o trabajan para un rubro exceptuado (hemos tenido 86 autorizaciones que arrancaron a trabajar con sus protocolos correspondientes). También llevamos la apertura de algunos rubros esenciales que son estratégicos para Tres de Febrero; como la automotriz, autopartes (ya fueron aprobados), la metalurgia, metalmecánica y plásticos (están para empezar a trabajar). Ahora, junto a la Secretaria de trabajo y producción, se están analizando los protocolos y viendo los pasos a seguir con cada rubro. Queremos ser cuidadosos. Las empresas que nombré anteriormente, tienen que presentar una declaración jurada donde especifique que el transporte de los empleados es privado, que no recurren al transporte público, porque desde ya lo que no queremos es concentrar gente”.

 

En ese sentido, agregó: “Hemos presentado una propuesta de comercio a escala barrial. Me parece que esto no aumenta los contagios. Si nos aprueban, hay algunos comercios chicos de barrio que pueden abrir, sin correr riesgo de contagios. Proponemos protocolos muy claros: respetando el metro y medio de distanciamiento (como política principal). Tenemos un grupo de controladores en las calles y estamos convencidos que lo podemos hacer bien para favorecer a los comerciantes del distrito”.

 

Respecto a la fumigación en Tres de Febrero, Valenzuela explico: “Tenemos varios equipos de fumigación en la calle, la cual es planificada en función de un diagnóstico epidemiológico de la cantidad de casos. Entiendo que hay preocupación, pero quiero transmitirles tranquilidad a los vecinos. La fumigación del espacio público (a la que se llama fumigación espacial) se está realizando. Eso no resuelve el mosquito domiciliario que está dentro de la vivienda, por el que hay que tratar de eliminar los lugares que sean potencial criaderos, lugares que junten agua o recipientes. La fumigación estatal no llega al fondo de la casa; este es un trabajo mancomunado entre el estado y la comunidad. Es muy importante que todos los días, las familias eliminen los lugares donde se aculan agua”.

 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof criticó fuertemente la gestión de María Eugenia Vidal durante el discurso que brindó el último sábado desde la Quinta de Olivos. En ese sentido, el mandatario local sostuvo que “yo prefiero ser cauto por un tema de la institucionalidad. Por supuesto que no cayeron para bien las declaraciones, son inoportunas. Creo que el tono y algunos de los contenidos, nos distraen. No estamos para hacer revisionismo histórico del estado de Argentina, sino terminamos en la etapa de Rosas. Claramente, la Provincia de Buenos Aires tiene un gran desafío por delante en materia de salud, que en la gestión de María Eugenia (Vidal) se mejoró. Yo no me levanto pensando en ¿qué hizo mal el Peronismo que gobernó 30 años la provincia? Me levanto pensando como hago para mejorar Tres de Febrero conversando con los dirigentes del Peronismo. Acá se debe seguir trabajando unidos, siendo esta la mejor formar de afrontar esta pandemia”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias