sábado 15 de agosto de 2020 - Edición Nº1426
2 URBANOS » Morón » 23 jul 2020

salud

El secretario de Salud y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos explicaron las medidas adoptadas desde sus áreas durante la pandemia

Martín Latorraca y Cinthia Frías brindaron una videoconferencia con medios locales.


En el dia de ayer el secretario de Salud Martín Latorraca y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos Cinthia Frías, participaron del ciclo de conferencias de prensa virtuales con medios locales organizado por el Municipio de Morón, donde repasaron las diferentes medidas que llevan adelante sus áreas en el contexto de la emergencia sanitaria del distrito.

“Desde el comienzo de la pandemia nos propusimos no solamente reforzar la cantidad de camas de terapia intensiva, sino también fortalecer y crear otros dispositivos que complementen al sistema de salud. En ese marco se generaron dispositivos de atención domiciliaria, de seguimiento telefónico, se prepararon hoteles para recibir a quienes deban ser aislados de sus hogares, reforzamos el SAME local y reforzamos la atención en las guardias de los centros de salud. Eso pudimos hacerlo gracias al tiempo que fuimos ganando con la cuarentena”, expresó el responsable del área de Salud del Municipio, Martín Latorraca.

En cuanto a la situación actual en el distrito el Secretario declaró que “tenemos una sensación de preocupación porque esperábamos un impacto mayor del confinamiento estricto decretado en la fase anterior, y porque estamos notando una aceleración en los casos positivos. A medida que vimos que la pandemia avanzaba comenzamos a testear más, y hoy en día tenemos que tener muy en claro en que grupos hay que hacer un mayor énfasis a la hora de hacer los testeos”, y agregó que "actualmente se realizan 40 hisopados domiciliarios por día y 400 reciben un seguimiento telefónico. Además, 1300 están transitando su internación de manera domiciliaria y 900 vecinos de Morón ya recibieron el alta médico".

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde el Municipio, en conjunto con los gobierno Nacional y Provincial, se están llevando adelante operativos domiciliarios de detección temprana para identificar posibles casos de Covid-19 y dar seguimiento exhaustivo a aquellos contactos estrechos.

Por su parte, Cinthia Frías hizo un repaso de las acciones que la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos está llevando adelante para brindar atención a aquellas personas que estén atravesando situaciones de violencia de género, en el contexto de la emergencia sanitaria: “En estos días que llevamos de aislamiento nos propusimos realizar un abordaje integral de las situaciones de violencia. Para eso sumamos nuevas líneas de WhatsApp a las que habitualmente tenemos desde la secretaría y desde el Centro Vivir sin Violencia". "Desde el inicio de la cuarentena recibimos 1820 llamadas las cuales fueron abordadas de manera integral desde la secretaría”, remarcó Frías.

"Desde la Secretaría se lanzó el programa 'En Casa pero Conectadas' con el cual se busca dar visibilidad y concientizar sobre las situaciones de violencia durante la cuarentena. En ese marco, también la secretaría brinda asistencia en los operativos domiciliarios de detección temprana de Covid-19 para identificar posibles situaciones de violencia en los domicilios", destacó la secretaria.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias