martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº1422
2 URBANOS » Malvinas Argentinas » 25 jul 2020

Malvinas Argentinas se suma al programa "Comunidades sin violencia"

La subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Farese, participó del encuentro sobre el fortalecimiento de la gestión municipal contra violencia de género. Los 135 distritos de la provincia estuvieron presentes en la videoconferencia planificada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y diversidad Sexual.


Se realizó un encuentro virtual, donde Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, presentó el programa "Comunidades Sin violencia". El proyecto, apunta al avance en la erradicación de las violencias, y a promover la autonomía de las mujeres y LGTBI+ en cada uno de los 135 municipios de la provincia, los cuales estuvieron presentes en la jornada. Días atrás, el programa se presentó en primera instancia con el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario.

 

Elizabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas, dijo sobre la reunión: "La ministra Estela Díaz, nos presentó el programa 'Comunidades sin violencia', que tiene como propósito fortalecer las áreas dedicadas a temáticas de género, en cada distrito”, y continúo: “Desde Malvinas Argentinas celebramos este programa, que tiene que ver con las políticas públicas que venimos implementando, y que le suma un esfuerzo más al trabajo que venimos haciendo".  

 

El programa distingue tres líneas de acción. El primer ítem es el "Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género", y busca promover la formación de equipos interdisciplinarios, donde se generen grupos de contención, ayuda y asesoramiento para mujeres y LGTBI+. E incluye también, la prevención y atención para varones que estén involucrados en situaciones de violencia de género.  

 

La segunda de las líneas del programa, es el 'Equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral (HPI) y Casas Abiertas', el cual promueve acondicionar y proveer mobiliario HPI, para el resguardo temporal en la emergencia por violencia de género, para mujeres y LGTBI+, junto a su grupo familiar a cargo. Dichos mobiliarios deberán estar registrados en la Red de Hogares de la provincia. Este ítem contempla, además, la construcción y/o refuncionalización de Casas Abiertas, para el marco de una estadía en el proceso de salida de situación de violencia, donde habrá acompañamiento interdisciplinario provisto a la víctima por el Municipio.  

 

El último de los puntos, es la "Construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación de oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad".  El objetivo de esta temática, es transversalizar las escuelas de formación profesional existentes, con una perspectiva de género, promoviendo esos espacios y adecuándolos para personas que estén saliendo de situaciones de violencia de género. Incluirá becas, capacitaciones y cursos. 

 

El programa se divide en tres etapas sucesivas: octubre, noviembre y diciembre de 2020; enero, febrero y marzo del 2021; y abril, mayo y junio del 2021. El fondo especial anual con el que trabajará cada municipio, tendrá un seguimiento en las tres líneas de acción planteadas, un monitoreo y una evaluación, por parte del Ministerio.  

 

"Desde la Subsecretaría de la Mujer, que fue creada en 2015 por el intendente Leo Nardini, seguimos trabajando en equipo, para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia de género", finalizó Elizabeth Farese. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias