viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1460
2 URBANOS » Hurlingham » 20 ago 2020

sociedad

Empezó a funcionar el laboratorio de diagnóstico de COVID-19 de la Universidad de Hurlingham

La Universidad ha puesto en marcha el laboratorio para realizar testeos de detección de COVID-19. Para ello se adaptaron las instalaciones y se capacitó al personal para cumplir con las normas de seguridad pertinentes. Mientras continúe la pandemia, se recibirán muestras de centros de salud correspondientes a la Región Sanitaria VII (Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, Moreno, y otros municipios).


Al comienzo se procesarán 50 testeos por día, hasta llegar a 200 determinaciones diarias. Cabe destacar que no será un espacio abierto al público y las muestras analizadas serán derivadas exclusivamente por el sistema sanitario.

El Vicerrector en ejercicio del rectorado, Mg. Walter Wallach destacó el esfuerzo y la velocidad con que trabajaron docentes, estudiantes y nodocentes para poner en funcionamiento el laboratorio. "Con este espacio estamos brindando un servicio muy importante para la comunidad", afirmó.

Un laboratorio de diagnóstico en la Universidad

Para habilitar este laboratorio se hicieron reformas sobre un laboratorio de docencia del Edificio Malvinas Argentinas. De este modo, se lo pudo adaptar con condiciones de bioseguridad 2, lo que significó una inversión de fondos propios de $6 millones de pesos. Con ese dinero se adquirió un termociclador real time, microcentrífugas especiales, dos cabinas de bioseguridad y todos los insumos necesarios para realizar los análisis.

La técnica que se utilizará para la detección de casos de COVID-19 es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para este fin, se conformaron dos equipos especialmente capacitados compuestos por docentes, investigadores/as y estudiantes egresados/as de la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio, que estarán a cargo de la manipulación de las muestras y la carga de los resultados. El primer equipo estará a cargo de la Lic. Adriana Fernández Souto, quien a su vez es Directora del Profesorado Universitario de Biología y Directora de laboratorios de la UNAHUR. "Las universidades dan respuesta a la pandemia con el equipamiento y el espacio, pero sobre todo con personal capacitado", resaltó. El segundo equipo está coordinado por la la Directora de la Licenciatura en Biotecnología, Dra. Marcela Pilloff. Ella explicó que el equipamiento adquirido para montar este laboratorio también estuvo proyectado para su uso académico a futuro. A su vez, resaltó la importancia de la especialización de los/as estudiantes en el campo de la virología. "Si la Universidad lo decide, se va a poder seguir haciendo diagnósticos con otros otros tipos de virus menos riesgosos, que permitan hacer docencia al mismo tiempo", indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias