miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Hurlingham | 27 ago 2020

educación

Estudiantes de Enfermería y Kinesiología participan como voluntarios/as en Morón y Hurlingham con el plan DetectAr

El avance de la pandemia significó la puesta en marcha de diversas líneas de acción por parte del Estado Nacional para morigerar sus efectos. En paralelo al inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se vienen llevando adelante políticas activas con el objetivo de afrontar una situación excepcional causada por el coronavirus.


Desde los primeros días de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación ejecuta el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DetectAR). El mismo se lleva adelante en todo el país con el objetivo de localizar a quienes presenten síntomas de Covid-19 o sean contactos estrechos de casos confirmados .

En ese sentido, con el fin de robustecer los sistemas sanitarios de la región, la Universidad Nacional de Hurlingham realizó una convocatoria a estudiantes de las carreras de Kinesiología y Fisiatría y Enfermería Universitaria para llevar adelante prácticas de intervención del DetectAR en los municipios Hurlingham y Morón.

"Nos sentimos muy orgullosos que estudiantes de nuestra Universidad participen de estos operativos. Desde la UNAHUR estamos aportando no solamente desde el Centro de Telemedicina para el seguimiento de casos sospechosos y el Laboratorio de diagnóstico sino también en la calle, puerta a puerta con los vecinos, en los barrios, para prevenir de la mejor forma el avance del coronavirus", comenta el Vicerrector en ejercicio del rectorado, Mg. Walter Wallach

Operativo DetectAR en la región

Desde finales de julio, diez estudiantes de la Universidad recorren los barrios junto a profesionales de la sanidad de los distritos de Hulingham y Morón para avanzar en la detección temprana de casos de covid-19 y así evitar la propagación del virus.

Daniela Medina, estudiante de enfermería universitaria que participa como voluntaria en el municipio de Morón comenta cómo es una jornada habitual en el operativo: "Salimos en conjunto con las coordinadoras del centro de salud de cada barrio y mediante una encuesta consultamos casa por casa si algún integrante de la familia tuvo síntomas de covid-19 o fiebre. En ese caso, nos comunicamos con el médico para que lo evalúen y le realicen el hisopado. Luego indagamos si tienen las vacunas dadas y las aplicamos en caso sea necesario".

El operativo en el distrito se desarrolla en los barrios con mayor densidad poblacional. Las intervenciones se llevaron adelante en Barrio Carlos Gardel de El Palomar, como en distintas zonas de Morón sur. Ante ello, Daniela comenta sus impresiones: “Es una experiencia muy gratificante saber que estamos ayudando a muchas personas a despejar dudas sobre su salud en esta situación de incertidumbre. Además,el voluntariado implica trabajar en conjunto con profesionales del municipio y los cascos blancos. Aprendo mucho”.

Belén Vidal estudiante de Kinesiología y fisiatría, se incorporó al operativo DetectAR en Hurlingham. El equipo de la Secretaría de Salud del Municipio viene de recorrer los barrios de La Juanita en Villa Tesei y la zona de San Damián, entre otros lugares del partido, y ahora ella lista para comenzar la jornada en el Barrio Mitre: "Estas intervenciones me ayudan mucho en mi carrera. Es importante que la Universidad brinde este tipo de oportunidades para que los estudiantes podamos hacer las prácticas", comenta luego de colocarse el camisolin sanitario y la mascarilla facial correspondiente

Junto a ella, Daniela Francolino, estudiante de enfermería universitaria se prepara para iniciar la jornada. Con planilla y termómetro digital en mano destaca la importancia de llevar adelante estos operativos en los barrios: “Nos damos cuenta que hay mucha gente que necesita ayuda y no la tiene. Personas que por diferentes motivos no pueden acceder a los centros de salud y lo que estamos realizando nos da la posibilidad de observar la realidad de cada casa”, comenta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias