jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Ultimas Noticias | 18 sep 2020

sociedad

Graciela Camaño sobre el rol de las mujeres: “Creo que hay mucho por hacer porque la mujer tiene la capacidad de salir adelante en la más grande de las adversidades”

En una entrevista a Forbes Argentina la Diputada Nacional Graciela Camaño, señaló que "No podemos resolver la pobreza de la mujer con una tarjeta de comida". Analizó el rol de las mujeres en la esfera pública y su visión sobre la inclusión económica. Por qué cree que todavía falta mucho por recorrer.


En primera instancia Camaño explico que punto de la historia nos encontramos de la participación de las mujeres en la política: “Creo que estamos transitando. No hemos llegado. Creo que hay piezas legislativas internacionales sumamente importantes que se fueron consolidando en los últimos 30 años y estamos justo en el mes de septiembre, que es el mes de la proclama más fuerte, contundente y completa respecto a las mujeres que es Beijing. La conferencia que nos dejó una agenda de trabajo para resolver los grandes conflictos en todas las materias respecto a las mujeres. ¿Estamos satisfechas? No. Yo no. Porque creo que nos falta”.

A su vez sostuvo que “Aún en los países en los que hemos tenido grandes avances, como es el caso de la Argentina, seguimos teniendo a las mujeres como la población más pobre del planeta. Seguimos teniendo una brecha enorme en materia económica y financiera. El FMI tiene un estudio muy interesante, que realizó la anterior gestión, en donde se advierte que para poder saldar la brecha económica y financiera de hombres y mujeres hacen falta 107 años. Creo que es una interpelación enorme no solamente seguir construyendo mujeres empoderadas sino fundamentalmente a que las mujeres empoderadas sepan que ese poder les está dado para resolver la enorme diferencia que existe entre las mujeres”.

 

“Hay una economía que es la que ejerce habitualmente la mujer, que es una economía pequeña y hogareña. Es una economía a la que hay que apuntar con políticas económicas que miren ese sector, que miren esa suerte de manufactura que la mujer puede hacer y que se le dé la oportunidad de que se desarrolle. Creo que hay mucho por hacer porque la mujer tiene la capacidad de salir adelante en la más grande de las adversidades. Es altamente competitiva frente a la adversidad. Sale a como dé lugar. Hay mucho por hacer desde la política pública y que no se hacen. Porque hay mucha declamación y poca acción”, analizó la diputada.

 

Por último, dijo que, en la Cámara de Diputados, “Hay un trabajo muy interesante de la Diputada Nacional Carla Carrizo, de la UCR, que trabaja con la profesora Cecilia Galván de la UBA. Ellas hicieron un trabajo analizado que sucede con el desarrollo de mujeres legisladoras en el Congreso. Entre 2003 y 2013 se sancionaron 1.178 leyes. Las mujeres presentaron 262, el 56% de las que se presentaron entre hombre y mujer legisladores (el resto, fue del Poder Ejecutivo). De interés para las mujeres, solo el 3,8%. Las mujeres legisladoras fueron las que más llevaron, pero solo 3,8% de interés para la mujer. Entre 2015 y 2019, ese número llegó al 38%: presentaron menos proyectos que los hombres, pero 14,8% de leyes de interés para las mujeres. Este es el camino. Aprender que las mujeres que se empoderan tienen que pelear mucho porque son muchas las mujeres que están fuera del sistema. Ahí hay que tener inteligencia y no nos tenemos que conformar con las tarjetas. El problema es mucho más grande”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias