viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Tigre | 21 nov 2020

sociedad

Julio Zamora visitó una huerta comunitaria en Las Tunas

El intendente de Tigre recorrió el espacio y se interiorizó de su trabajo en materia de soberanía alimentaria, asistiendo a quienes más lo necesitan. Allí se dictan variados talleres como carpintería, costura y otros cursos educativos para toda la comunidad.


El intendente de Tigre, Julio Zamora, visitó una huerta comunitaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el barrio Las Tunas, en General Pacheco, donde dialogó con sus integrantes para interiorizarse de sus actividades bajo el concepto de “soberanía alimentaria”.


"Recorrimos este predio cedido al INTA en comodato, para que los vecinos trabajen en la soberanía alimentaria. Es una huerta muy buena y bien trabajada con mucha variedad en vegetales, que permite comprender que con esfuerzo y el cultivo se pueden conseguir alimentos. Aquí también se hacen talleres de carpintería, costura y cursos de educación. Son espacios pensados para el beneficio del barrio", destacó el jefe comunal, que estuvo acompañado por la concejala Gisela Zamora.


El centro distributivo funciona desde 1998 y actualmente trabajan 35 personas por turno. Aquellos integrantes que conforman el grupo de riesgo continúan realizando sus labores desde sus casas con la producción de plantines y tratamiento de basura orgánica.


El concejal y referente de la organización 26 de Julio, Javier Parbst, expresó: "Esta huerta busca ser un nexo entre la comunidad y lo que se desarrolla acá. Buscamos reforzar la economía de los vecinos con algún ingreso extra. Además, se han impulsado desde este espacio otras actividades, como el Plan FinEs, un comedor; y variados cursos como huerta o de RCP –Reanimación Cardiopulmonar-, entre otras acciones donde la comunidad se encuentra y se siente parte".

Lo producido en la huerta se distribuye entre sus productores y 5 merenderos de la zona. Además, en el espacio se han dictado capacitaciones sobre infancia y atención al usuario, y actualmente hace lo propio con cursos de carpintería, mantenimiento de huertas y costura.


"Tenemos un productivo de huerta que estamos distribuyendo a bachilleratos, jardines, y muchas actividades en torno a la soberanía alimentaria. Lo que hacemos es construir la educación popular, a través de la generación de trabajo. En forma paralela, este espacio tiene la función de huerta y comedor; y hacemos ollas populares por el contexto de la pandemia, con la distribución de viandas a 70 familias. Hace pocos días también participó el Centro de Salud de Las Tunas, donde se vacunaron más de 55 personas", comentó Cintya Quispe, encargada de la huerta y responsable del frente social "17 de Octubre".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias