martes 26 de enero de 2021 - Edición Nº1590
2 URBANOS » Tres de Febrero » 1 ene 2020

entrevistas

Lis Díaz: “Siento que las futuras generaciones no van a tener que pasar por la angustia, el miedo y la soledad que implica la clandestinidad del aborto”

La concejala del Frente de Todos de Tres de Febrero, Lis Díaz, habló con 2Urbanos acerca de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el primer año como concejal en el distrito y analizó el 2020 a nivel general.


Por:
Alan Mineo

A las 4.12 de la madrugada del miercoles, el Senado dio el paso histórico: el tablero del recinto indicó que la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo 38 votos a favor para convertirse en ley. Esto se da tras más de dos años de debate parlamentario y casi medio siglo de lucha del feminismo. Además, en la misma jornada fue aprobado por unanimidad el Plan de los 1000 dias, que busca garantizar la asistencia de la mujer embarazada y su hijo hasta los tres años de edad.

Lis Diaz es una de las miles de personas del país que soñó, construyó, militó incansablemente y logró este momento histórico, y en diálogo con 2Urbanos explotó de alegría: “La ley es un logro de todos y todas. Siento que las futuras generaciones no van a tener que pasar por la angustia, el miedo y la soledad que implica la clandestinidad del aborto. Se inaugura una nueva etapa de lucha donde vamos a tener que pelear por la reglamentación, la implementación y, sobretodo, por la educación sexual integral, para que todos y todas tengan acceso al derecho de la salud”.

Si bien esta ley era urgente, teníamos que garantizar el derecho a la interrupción voluntaria. El gobierno pudo leer bien los tiempos políticos y pudo cumplir una promesa de campaña que no solamente nos permite creer que con organización y con lucha se puede transformar y conquistar derechos, sino que estamos frente a un proyecto político que toma en cuenta la palabra empeñada y eso nos da confianza en la política y en el peronismo”, sostuvo la concejala de Tres de Febrero sobre la buena labor del equipo de Alberto Fernandez.

La nueva ley de aborto deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y solo permitia la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante. “En el corto plazo nos va a permitir tener acceso a la salud. Esto implica que el sistema publico y las obras sociales garanticen la interrupción voluntaria, lo cual nos va a permitir reducir las tasas de mortalidad materna y también nos da certeza de que pelear vale la pena”, agregó Lis Díaz.

Por último, la integrante del Frente de Todos y referente del Movimiento Evita en Tres de Febrero hizo un balance de su año como concejal y de su nuevo rol dentro de la Secretaria de Mujeres, Genero y Diversidades de Moreno: “El 2020 fue de mucho trabajo, donde nos enfrentamos a la incertidumbre de cómo seguir construyendo organización popular, comunidad y, sobretodo, dando respuesta a los vecinos. Nunca nos desviamos del desafío de soñar en construir una Argentina más justa. Fueron meses muy difíciles para todos y todas, pero con la llegada de la vacuna seguramente nos encuentre mejor como sociedad. Todos mis roles los llevo adelante con mucha alegría y responsabilidad junto a mis equipos de trabajo, compañeras y compañeros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias