viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Hurlingham | 26 mar 2021

sociedad

Se inauguró el Bosque de la memoria UNAHUR

La Universidad inauguró el Bosque de la Memoria UNAHUR, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Para crear este espacio se convocó a los/as estudiantes a plantar más de veinte especies nativas en homenaje a víctimas del terrorismo de Estado.


Esta iniciativa fue coordinada por la docente-investigadora Lic. Clara Cerrotta para acompañar la campaña nacional "Plantamos memoria", destinada a plantar 30 mil árboles en conmemoración de los/as 30 mil desaparecidos/as.

El Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional, Dr. Jorge Aliaga planteó: "Es necesario que en la Universidad se escuche testimonio de las víctimas del terrorismo de Estado y lo más importante es que quede el recuerdo para que nunca vuelva a suceder".  

También estuvo presente Iris Pereyra, ex detenida-desaparecida, referente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y madre de “El negrito” Floreal Avellaneda, un joven militante de Hurlingham asesinado por la dictadura militar. Recordó su paso por el Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo: "Ha sido uno de los centros clandestinos más grandes y en el que más desapariciones hubo, se calcula entre 5000 y 7000 personas desaparecidas y sólo sobrevivimos 129 personas", explicó. También hizo referencia al impacto negativo de la dictadura sobre el movimiento obrero. "En el cinturón industrial de la zona norte arrasaron con todas las comisiones internas de las fábricas", recordó. 

La docente de la materia UNAHUR “Cuando los pasados no pasan: lugares de memoria”, Lic. Cecilia Flachsland, también participó en el acto y explicó: "El genocidio fue un proceso que se propuso la interrupción de un legado", vinculado a las orientaciones políticas, las tradiciones y las relaciones familiares de los/as militantes desaparecidos/as. 

Universidad y derechos humanos

Desde sus inicios, la Universidad se comprometió con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Esta cuestión fue incluida en los contenidos curriculares de las carreras, en actividades de extensión con la comunidad y en decisiones institucionales. Nuestra biblioteca se llama “Miguel Cervantes” en recuerdo de un joven detenido-desaparecido de Hurlingham.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias