lunes 12 de abril de 2021 - Edición Nº1666
2 URBANOS » Tigre » 26 mar 2021

sociedad

Julio Zamora repasó junto a Estela Díaz las políticas públicas de Género e Igualdad del Municipio de Tigre

El intendente y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense recorrieron las instalaciones de las Casas Convivenciales “Eva Perón” y de Abrigo "Dionisia López Amado" en El Talar, inauguradas por el Municipio en 2019. Díaz elogió el trabajo de la comuna en materia de género, con vistas de replicarlo en otros distritos.


Con eje en las políticas públicas de Género e Igualdad del Municipio, el intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Juntos recorrieron la Casas Convivenciales “Eva Perón” y de Abrigo "Dionisia López Amado" en El Talar, inauguradas en 2019 por el gobierno local.

"Recibimos la visita de la ministra Estela Díaz para dialogar sobre el trabajo que viene realizando Tigre en políticas de Género e Igualdad. Desde el Municipio, acompañamos la infancia y la niñez; así como a las mujeres que sufren distintas problemáticas sociales y generamos políticas públicas que apuntan a protegerlas. Las casa de abrigo de El Talar es un espacio modelo por la cantidad de chicos que puede albergar, además de sus prestaciones, los talleres, y calidad tanto educativa como humana. Trabajar de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio es clave para ver resultados concretos que hagan bien a la comunidad", destacó Zamora.

Las Casas Convivenciales “Eva Perón” es un dispositivo que alberga mujeres con sus hijos e hijas en situaciones de vulnerabilidad. Cuentan con módulos habitacionales destinados a la administración y el desarrollo de actividades compartidas, productivas, arte, lectura, apoyo escolar y juegos para niños y niñas. A su vez, mantiene un equipo técnico conformado por trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, personal administrativo y operadores.

En tanto, las Casas de Abrigo "Dionisia López Amado" albergan mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Primeras en su tipo en el distrito, son las más grandes de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la ministra Estela Díaz expresó: "Hay una articulación entre Tigre y la Provincia que venimos profundizando. Charlamos proyectos a futuro y nos llevamos muy buenas ideas de la tarea que se hace aquí, que puede llegar a replicarse en otros puntos de Buenos Aires. Analizamos el desarrollo de esta política social con perspectiva de género y cómo poder incluir temas de problemáticas sociales vinculadas a vivienda, adicción, niñez y violencia".

La concejala Gisela Zamora, participó del encuentro y afirmó: "Es una alegría recibir a la ministra Estela Díaz. Le compartimos nuestro dispositivo en materia de Género, así como nuestra forma de trabajo. Pudo conocer a un grupo de mujeres que habita junto a sus hijos las casas de convivenciales y de abrigo, que están formándose para poder salir adelante”.

"Trabajar de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio nos parece clave, al igual que lo hacemos de forma mancomunada con las organizaciones y con las referentes barriales. La política pública en el territorio es uno de los ejes del gobierno local y continuaremos desarrollando en este dispositivo, acompañando a todas las mujeres que lo necesiten", señaló la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Igualdad, Cecilia Ferreira, quien continuó la recorrida junto a Estela Díaz y Gisela Zamora en la inauguración de la Casa Integral de Ayuda a la Mujer (CIAM) en Ricardo Rojas.

Desde hace más de 10 años, Tigre impulsa diversas políticas de protección para las mujeres del distrito: dispone de una Dirección de Políticas de Género, una Comisaría de la Mujer y la Familia; una Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito. Además, en 2018 se inauguró la nueva sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, que permitió agilizar trámites y contar con un lugar adecuado y especializado para asistir a las mujeres que sufren el flagelo.

A su vez, el Municipio cuenta con programas de asistencia a víctimas de violencia de género como "Mujeres que acompañan mujeres" y "Mujeres emprendedoras de Tigre". A través de “Alerta Tigre-Género”, las mujeres víctimas de violencia pueden denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo mediante diferentes dispositivos o aplicaciones tecnológicas y por medio del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), se brinda protección a quienes denunciaron a sus parejas o ex parejas.

En febrero de 2020, el jefe comunal firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley 27499- Ley Micaela-. Éste, enviado al Honorable Concejo Deliberante, permite su aplicación en el territorio de Tigre y que los funcionarios y trabajadores municipales reciban capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres.

Participaron también de la recorrida: la subsecretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri; la directora general de Trabajo Social, Carolina Murua; y la directora coordinadora de la Casa de Abrigo "Dionisia López Amado" , Alejandra Gostuski; y la directora coordinadora de las Casas Convivenciales "Eva Perón", Elizabeth Torga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias