miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Tres de Febrero | 1 may 2021

entrevista (con vídeo)

Mauro Corbera:“La presentación del sindicato de la UTEP nos va a llevar a seguir transformando muchas cuestiones, y a seguir pensando en una estructura social”

El dirigente social de Tres de Febrero, Mauro Corbera, dialogó con 2Urbanos luego de la presentación de autoridades en el sindicato de la UTEP, los objetivos a corto plazo y opinó sobre la creación de la dirección de la economía popular en el distrito.


Por: Gaston Guerreros

El 30 de abril de 2021 fue una jornada especial e histórica para el campo popular, ya que la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) presentó oficialmente a sus nuevas autoridades en el patio central de la sede ubicada en Constitución, al aire libre y con los cuidados pertinentes. Allí se realizó la asamblea que nombró a los secretarios y las secretarias del Consejo Directivo y el Secretariado Nacional de la UTEP. 

La Corriente Pueblo Unido tendrá dos representantes: Mauro Corbera (como secretario nacional de Deporte y Turismo) y Romina Pacheco (vocal). El primero de ellos es un incansable trabajador del sector, que busca defender los derechos de todas las familias de la economía popular, especialmente en Tres de Febrero. En dialogo con 2Urbanos manifestó su alegría: “Estoy muy contento por este nuevo rol. Creemos que el deporte es un camino para sacar a los jóvenes de las calles. La economía popular es el 30% del funcionamiento de una economía total en Argentina. Este es un proceso histórico que veníamos construyendo hace más de 30 años lograr tener nuestro sindicato”.

La jornada de ayer es un antes y un después en la UTEP. El proceso de unidad que venimos construyendo es parte del crecimiento. Y ese desarrollo nos va a llevar a seguir transformando muchas cuestiones, y seguir pensando en una estructura social sólida. La pandemia dejó muy al descubierto cómo está la situación económica”, agregó el dirigente social.

La semana próxima se hará la presentación del estatuto, el acta constitutiva y las afiliaciones para empezar con la formalización del gremio ante el Ministerio de Trabajo. No obstante, la realidad del sector es preocupante ante los estragos que está dejando la pandemia. “Fuimos los más golpeados, sin dudas. Nuestros compañeros salen a pelear el día a día, y estos meses los llevó a encerrarlos y no poder producir esas tareas. Con la presentación del sindicato, esperemos abrir una ventana para comenzar a construir y cambiar esta realidad”, contó Mauro Corbera. Además, por si fuera poco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó que van a comenzar a distribuir vacunas a los movimientos sociales, lo cual agiganta a esta semana como especial. “Hablar de que el sector de la economía popular va a tener ‘vacunados vip’, como muchos dicen, es una falta de respeto. Las necesidades son más extremas. El sector de la economía popular agudizo su trabajo llevando tareas específicas. Fueron las organizaciones sociales quienes pusieron el cuerpo para repartir alimentos en todos los barrios, por eso entendemos que las y los compañeros de los distintos barrios que realizan esas tareas esenciales tienen que ser vacunados”, dijo el referente social.

 

Por otro lado, el intendente Diego Valenzuela había anunciado, en la apertura del año legislativo del HCD, la creación de una dirección de economía popular en el municipio en pos de fomentar el sector en Tres de Febrero, crear emprendimientos sociales, formalizar y ampliar el trabajo. Pero para Mauro Corbera, esas explicaciones se las llevó el viento: “Como anuncio nos sorprendió. Cualquier gobierno que contemple o piense que la economía popular tiene que ser parte de su gobierno, lo vemos con buenos ojos. Lo que no estamos observando es que eso sea profundizado, y se convierta en una tarea real”. Y concluyó: “Hay muchas tareas que se están haciendo a nivel municipal de las cuales, si realmente el intendente haya intervenido de forma clara, hoy veríamos a las organizaciones sociales, a los trabajadores que están fuera del funcionamiento legal trabajando en las pequeñas obras que viene haciendo el municipio. Lamentablemente no podemos coordinar ni tenemos ningún tipo de dialogo con el Ejecutivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias