

Por: Gaston Guerreros
“Rojo al Frente” (RAF) es un espacio que abrió sus puertas en 2018 sobre la calle Moreno en el centro de San Martin. Este lugar es la primera gestión autónoma dedicada a la exhibición, distribución y reflexión crítica de arte contemporáneo del municipio que, entre otras tareas, busca aportar a la escena cultural una agenda de artes visuales que resulte atractiva e innovadora.
2Urbanos.com dialogó con uno de sus directores, Adrián De Andrea, quien destacó uno de los objetivos: “La idea de RAF es darles voz a los artistas locales y del conurbano en general. Hay una gran cantidad de personas que están en este rubro, y queremos que los vecinos se involucren con nuestras actividades. Abrimos en época macrista y al comienzo nos costó un montón insertarnos, pero con el paso del tiempo tuvimos mucha repercusión por las distintas muestras. Por ejemplo, hemos llevado obras que han estado expuestas en Venecia”.
Desde el comienzo de la pandemia, Rojo al Frente tuvo que modificar muchas formas de trabajo para adaptarse a los nuevos tiempos. “Antes de la misma, pensamos que teníamos que expandir las paredes, pero lo más rico era todo lo que pasaba hacia afuera. Por noviembre veníamos hablando de que eso se vaya convirtiendo en un centro de contenidos más que en un lugar de exhibición y de visita”, indicó el ex estudiante de arte. Y agregó: “Con esa mirada, la cuarentena nos aceleró tiempos, como la virtualidad, y nos frenó otros. Gracias al trabajo realizado, nos siguen personas de Brasil, España, Colombia, México; es más, algunos de ellos vinieron a visitarnos. RAF no se quedó quieto nunca, sino que se siguió expandiendo”.
Otras de las actividades del espacio ubicado en Moreno 3333 están relacionadas a impulsar nuevos debates sobre arte, estética, y que estos sean consumidos dentro de San Martin. Desde la web oficial, RAF invita a la comunidad artística (artistas, gestores, curadores, coleccionistas) a compartir dicha experiencia, actualmente desde la virtualidad.
Por otra parte, el municipio de Fernando Moreira incluyó a Rojo al Frente en la mesa cultural, en pos de articular diversas actividades para el beneficio del vecino. Al respecto, Adrián contó la incursión, desde el rol social, con sus compañeros de trabajo dentro del distrito: “En el 2019 la municipalidad vino con una propuesta del Hospital Belgrano, el cual quería armar una especie de subasta de obras que le habían donado. Gestionamos la venta, hicimos que, en la plaza central, la gente comprara todas, y conseguimos juntar mucho dinero para poner en valor el área de Neonatologia”.
“Este año volvieron los dirigentes del mismo hospital y nos dijeron que la fachada de la guardia maternal estaba en mal estado. Entonces, nos pusimos la tarea al hombro, convocamos a distintos artistas, el trabajo lo pudimos terminar y en estos días va a ser presentado”, continuó el dirigente.
Para finalizar, Adrián De Andrea le mandó un mensaje a la comunidad artística local en tiempos de pandemia: “Ellos son fundamentales y necesarios para seguir alimentando nuestra cultura sanmartinense. No tomamos real conciencia del poder y de la calidad de artistas que hay. Tienen que seguir adelante, hay mucho por hacer”.
FOTOS: Julio Sevald