martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

San Martin | 3 jun 2021

entrevista

Autoridades del Consejo Escolar de San Martin: “La inversión en salud de la Provincia de Buenos Aires es inédita e histórica”

La presidenta (Lidia Trinidad) y el tesorero del Consejo Escolar de San Martin (Jonathan Cifelli) dialogaron con 2Urbanos acerca del trabajo que vienen realizando en plena pandemia con las escuelas del distrito, la vuelta a clases, y destacaron la inversión histórica de la Provincia de Buenos Aires para con la salud.


Por: alan mineo

En pos de mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más perjudicada, el gobierno de Axel Kicillof toma medidas constantemente en relación, primordialmente, a la salud de los bonaerenses. En una de las últimas reuniones virtuales del Consejo Escolar de San Martin se informó sobre la ampliación de los cupos del SAE (servicio alimentario escolar) en 300.000, con lo cual, a más de 2 millones de niños y adolescentes alcanzará esta política. 

 

Lidia Trinidad es la presidenta del Consejo Escolar de San Martin y, en dialogo con 2Urbanos, hizo hincapié en la magnitud de los fondos destinados en salud por parte de la Provincia de Buenos Aires: “Hay que poner en valor lo que están haciendo; es un hecho histórico e inédito para nosotros que se destinen, actualmente, más de 90 millones de pesos mensuales. Hay que priorizar la salud de nuestros alumnos, docentes, ciudadanos y familia. Tenemos que tomar conciencia de la grave situación que estamos viviendo. Los chicos y chicas volverán a las clases cuando estén dadas las condiciones sanitarias”.

 

También destacó el aumento de los cupos para el Servicio Alimentario Escolar dentro del municipio: “En marzo 2020, la inversión era de más de 27 millones de pesos, en el mismo mes pero de 2021, más de 75 millones, y en mayo 2021, más de 90 millones. Esa es la inversión mensual que hace el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para asistir a nuestros alumnos. Esto posibilito que aquellas escuelas secundarias que no tenían el servicio de SAE, que eran 9, hoy lo estén teniendo”.

 

El tesorero del Consejo Escolar, Jonathan Cifelli, opinó acerca de la vuelta a clases presenciales: “Es muy difícil saberlo. Cada país, incluso los que están más desarrollados, no tiene real claridad en el manejo del tema educativo. Por el nivel de vacunas que llegaron, en dos o tres meses, la cuestión va a cambiar y el sistema sanitario va a mejorar, pero es difícil preverlo. Cada día estamos aprendiendo”. Y sobre la enorme inversión de la Provincia de Buenos Aires comentó: “En todo este tiempo, a diferencia de lo que hizo la Ciudad de Buenos Aires, triplicó la inversión en salud, y más en una situación de pandemia donde todos recaudan menos; es histórico para nosotros. El gobierno de Axel Kicillof viene dando respuestas, desde duplicar el fondo que recibimos para el servicio alimentario escolar hasta generar dispensas para todas las personas, auxiliares y docentes que tengan algún riesgo o mayor edad y cubrir esos lugares con otros cargos. Además, nos provee artículos de limpieza, matafuegos y termómetros para todas las escuelas”.

 

Por otra parte, todas sus autoridades continúan trabajando para que la educación pública sea un espacio cada vez mejor para los alumnos del distrito. Con fondos de Nación continúan renovando por completo los dos baños de la Escuela 25 de Villa Maipú, por ejemplo, aunque dicho trabajo se multiplica en los demás establecimientos educativos.

 

Para tener clases hay que estar vivo. Mi prioridad siempre va a ser la salud de la gente. Estamos trabajando y poniendo muchas horas de laburo con las empresas, tenemos diferentes programas que nos bajan desde Provincia. Estamos llevando adelante 14 obras en las escuelas de nuestro distrito, que son exclusivamente para remodelación de los baños”, cerró Lidia Trinidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias