miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1738
2 URBANOS » Tres de Febrero » 9 jun 2021

sociedad

El Frente de Todos busca que haya castraciones masivas en Tres de Febrero

El bloque PJ-Frente de Todos de Tres de Febrero presento un proyecto de ordenanza para implementar el control poblacional de perros y gatos a través de la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana.


Por:
alan mineo


Ante la demanda de una importante cantidad de vecinos y vecinos, los concejales del Frente de Todos recolectaron firmas para expresar la necesidad de abordar la problemática de superpoblación canina y felina en Tres de Febrero mediante la castración masiva. En varios municipios, ha demostrado tener amplios beneficios tanto para los animales y las personas, como para la sociedad en general.

El Frente de Todos, mediante un proyecto presentado en el HCD, busca que se implemente el control poblacional de perros y gatos a través de la práctica de la castración quirurgica gratuita, masiva, abarcativa, sistematica, extendida y temprana de machos y hembras en Tres de Febrero. En uno de sus artículos describe que el Centro de Antropozoonosis del municipio queda facultado expresamente a exigir la castración de los perros y gatos a pesar de la negativa de los propietarios o cuidadores de los mismos cuando primen intereses de salubridad, de higiene y/o cuando se detecte un número excesivo de animales, procreación a repetición, falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades, como así también que los animales estén siendo utilizados para prácticas ilegales, o se encuentren sueltos en la vía pública, o hayan mostrado agresividad hacia personas u otros animales.

“Si no encontramos una política que dé solución a esta problemática, la salud de los vecinos y las vecinas de Tres de Febrero está en peligro. Por esto, coordinamos con la red de políticas públicas y distintas organizaciones de protección animal para elaborar este proyecto. Necesitamos que el municipio cumpla con la ley provincial 13.879; necesitamos que la municipalidad se haga cargo de la salud de nuestras mascotas”, comentó la concejala Ana Luz Balor, una de las autoras del escrito.

Como en todo programa de prevención se debe abarcar el mayor número de individuos en el menor tiempo posible,  es  decir que, sobre la base de considerar que hay un animal (perro/gato) cada dos personas en ciudades de más de 10.000 habitantes y un animal (perro/gato) por persona en localidades de menos de 10.000 habitantes, en el primer año a partir de la sanción de esta ordenanza, se  debe castrar, como mínimo, el  20  % de  la  población de perros y gatos anualmente, con y sin dueño, siendo política de Estado tender a profundizar, en los años siguientes, los porcentajes establecidos precedentemente.

Entre los principales beneficios para las personas, la castración evitará crias no deseadas, mordeduras, peleas y diversos problemas con los vecinos, y permitirá que la familia no contraiga enfermedades como la rabia,  rucelosis, sarna, hongos, parásitos, entre otras. En cuanto a los animales, esta práctica, principalmente, evitará en las hembras cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, descalcificación, mientras que los machos eludirán el cáncer de próstata, de testículo y enfermedades venéreas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias