jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Vicente Lopez | 5 oct 2021

política

Victorio Pirillo recibió a Felipe Vallese en la sede de su sindicato

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, tuvo la grata visita de Felipe Vallese, acompañado de Julio Acosta, secretario general de SUCERA (Sindicato de Choferes del Estado), quienes hablaron sobre temas de actualidad nacional, la situación de los trabajadores y acordaron trabajar en un acciones conjunto que ayude a enfrentar a superar la presente coyuntura.


Felipe Vallese es un trabajador considerado entre los primeros miembros de la Juventud Peronista desaparecido por razones gremiales. Su padre fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 y luego torturado en San Martín; nunca apareció. El salón de actos de la sede central nacional de la CGT lleva su nombre.

En la jornada de ayer, Victorio Pirillo lo recibió en la sede central de su gremio, junto a Julio Acosta, y a ambos les regaló ejemplares de su libro “Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas”. Desde la entidad sindical señalaron que durante el encuentro “acordaron trabajar en un accionar conjunto que ayude a enfrentar y a superar la presente coyuntura”.

Historia y presente

Durante el encuentro también conversaron sobre la historia del movimiento obrero, los factores sociales, económicos, geográficos y poblaciones que caracterizaron las diferentes épocas, el advenimiento y los aportes del peronismo, las dictaduras, la resistencia peronista y otros hechos de la vida política contemporánea.

En la sede sindical de la calle Alberdi, en Olivos, hablaron de la situación del trabajo tras la pandemia, los proyectos de ley en curso que avanzan sobre reivindicaciones laborales históricas, como la indemnización por despido y las vacaciones pagas, e intercambiaron información sobre la actualidad institucional de la CGT.

Pirillo demostró preocupación por índices y cifras dadas a conocer recientemente a partir de los guarismos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), un registro oficial de las declaraciones juradas con las que los empleadores realizan los pagos de aportes y contribuciones patronales; es una fuente primaria de información de la cartera de Trabajo de Nación.

Según estos registros dados a conocer en octubre, sobre julio 2021, existen en la Argentina 9.641 millones de personas asalariadas registradas (del sector privado, público y en casas particulares) y 2,480 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), 35.500 más que en junio 2021.

Índices y despidos

Pirillo alertó que es preocupante que haya aumentado el trabajo “independiente”, lo que se explica por el aumento de los “monotributistas”. Pues, según explicó, eso indica que no que hay trabajadores que saltan a ser empresarios por la bonanza de la economía, sino que se precariza el trabajo registrado para eludir cargas y beneficios de los asalariados.

Por caso, el municipal señaló que en último tiempo se conocieron al menos tres iniciativas que, vía proyectos de legislación, avanzan sobre derechos laborales históricos, como la indemnización por despido; las vacaciones pagas; y la baja de la jornada laboral sin tener en cuenta otras variables laborales que afectarían el salario.

Hay algunos que quieren volver al régimen social y laboral excluyente de 1880 -disparó el titular el STMVL- pero no se dan cuenta de que justamente esas injusticias, fueron las que generaron reclamos y conflictos laborales; y moldearon la organización de los trabajadores en sindicatos para defender colectivamente sus derechos”.

Pirillo también mostró preocupación por los despidos de enfermeras/os, y de otros sectores en general, cuando los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19 comienzan a quedar atrás. “En la CABA los aplaudían a las 21; pero ahora que el gobierno de la capital evalúa que ya no los necesita tanto, los despide; y esto pasa en algunos municipios también” señaló.

Investigación e historia

Los tres referentes también conversaron sobre “la profunda investigación que se viene realizando sobre el padre de Vallese”. El joven trabajador metalúrgico, desaparecido a los 22 años, era delegado gremial y militante de la Juventud Peronista; y es uno de los primeros desaparecidos de ese espacio político.

Desde el STMVL recordaron que el sindicato de municipales tiene en custodia las llaves de la bóveda de la familia Valle. En junio de 2019, durante un acto en el cementerio de Olivos, Pirillo, en nombre del STMVL, las recibió. El general Juan José Valle fue fusilado el 12 de junio de 1956; tras un levantamiento fallido contra la dictadura (1955-1958) del general Pedro Eugenio Aramburu.

En aquellos años de resistencia peronista, además, hubo fusilamientos clandestinos de civiles; en lo que se conoce como “los fusilamientos de JL Suárez”. El periodista Rodolfo Walsh descubrió y reveló la trama de estos acontecimientos. Pirillo fue amigo personal de Susana Valle (1936-2006), la hija del general fusilado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias