

Por: Alan mineo
Bajo la lista de Guillermo Moreno, Daniel Cao compitió en las últimas elecciones como precandidato a 1º concejal en San Martin. A pesar de los resultados finales, disfrutó de la campaña en todo momento, creció su perfil político y, primordialmente, instaló una agenda de trabajo en la sociedad.
“En lo personal, salí muy fortalecido y con la cabeza mucho más abierta. Entendí un montón de cosas que cuando uno es militante no las comprende. La experiencia fue muy rica; haber pegado el salto desde lo social a lo político fue muy productivo para mi vida. Desde nuestro espacio intentamos poner en agenda temas relacionados al trabajo”, destacó Daniel en dialogo con 2Urbanos. Y sobre esto último agregó: “Estamos trabajando junto con el Ministerio de Trabajo y la Universidad Nacional de San Martin en un Centro de Estudios e Investigación para acercar los datos de lo que es el trabajo en la actualidad, poder formar a los jóvenes y hacer convenios con las cámaras empresariales para conseguirles un empleo formal”.
El ex precandidato a 1º concejal de la lista “Principios y Valores” analizó la evolución del Frente de Todos en San Martin desde el final de las elecciones hasta la actualidad: “Desde las PASO, el municipio recapacitó y entendió que había mucha gente que no se sentía escuchada, y se está intentando recuperar eso. Por eso, terminó dando vuelta la elección. Desde aquel momento, los dirigentes le pusieron más el oído al vecino y fueron más a los barrios populares. La conducción de Gabriel Katopodis en el peronismo de San Martin es clara”.
“La situación económica general, al menos en el corto y mediano plazo, no será la mejor, por ende, la presencia que deberá imponer el estado municipal para que el enojo de los vecinos no impacte tanto en el distrito, será un desafío muy grande. Ha quedado a las claras que el ‘katopodismo’ está más vivo que nunca. Veremos el trabajo que se hace, pero creo que la discusión tiene que darse escuchando a los postergados para crear políticas”, vislumbró el dirigente sindical en relación al futuro en el municipio del cual es parte.
Daniel Cao es dirigente gremial de APUNSAM (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Martin) y de la CGT. Precisamente en esta última habrá elecciones en la región dentro de poco tiempo y se mostró expectante: “Hicimos un trabajo muy fuerte en mantener la unidad durante estos cuatro años que nos tocó conducir la CGT regional. Ahora, el desafío será ser parte de la discusión política y territorializarnos mucho más”. Y por último, también opinó sobre la renovación de autoridades en el PJ de San Martin: “Espero que se pueda generar la unidad. Necesitamos un partido que esté abierto a la comunidad y que se pueda volver a discutir políticas que ayuden al vecino. Eso no solo lo tiene que promover el Estado, sino que esa tiene que ser nuestra trinchera para poder seguir dándole respuestas a los ciudadanos”.