jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

San Martin | 27 jul 2022

política

Con dos actos, el peronismo de San Martín homenajeó a Evita

Con dos marchas de antorchas, el peronismo de San Martín homenajeó a Eva Duarte de Perón en el 70° aniversario de su fallecimiento. Uno estuvo encabezado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el intendente Fernando Moreira y el hombre de La Cámpora Lauro Grande. Por el otro lado, el diputado nacional Leonardo Grosso del Movimiento Evita, Pablo Puebla de la OLP y Alán González de Tres Banderas, junto a otras organizaciones sociales, hicieron lo propio en el centro de San Martín.


Por: Lucas Centurión

El área céntrica de San Martín que rodea el Palacio Municipal tuvo una tarde noche atravesada por las movilizaciones que homenajearon a la figura de Evita. El Partido Justicialista local que preside Fernando Moreira secundado por Lauro Grande, organizó una marcha de antorchas que recorrió desde la Plaza Kennedy hasta el busto que recuerda a Evita en la Plaza Central, sobre las calles Belgrano y San Martín.

 

Katopodis, Moreira, Grande fueron quienes encabezaron la caravana junto a Victoria Olalla (sindicato de Textiles), la concejala Georgina Bitz, entre otras figuras que se alinean con el gobierno municipal. También estuvieron los dirigentes, Jorge Deantoni (La Bancaria – referente radical, Somos San Martín) y Rodrigo Estigarribia (MRP y Somos San Martín).

 

En diálogo con este medio, el ministro de Obras Públicas, Katopodis, afirmó: “Es un momento que hace falta que la militancia esté en la calle de manera activa. La discusión es siempre de dos modelos. Lo fue en el 45 y lo es ahora sobre qué tipo de país queremos, donde se toman las decisiones y en manos de quien está la vida de nuestra gente. Perón y Evita lo entendieron con absoluta claridad y hoy nosotros tenemos esa responsabilidad”, aseguró el funcionario de Alberto Fernández.

 

El intendente municipal Moreira, en su rol de presidente del PJ de San Martín, agradeció la presencia de todas las autoridades que conforman el partido y expresó que “necesitamos unirnos porque el desafío que tenemos por delante es enorme”. Respecto a la figura de Evita expresó que ella “comprendía a los humildes, sus necesidades y fue sin dudas la abanderada de los humildes. Ella tenía la convicción de que había una lucha enorme contra los poderosos y que por eso iba a dejar la vida. En el presente esa pelea sigue tan vigente como entonces. Sabemos que debemos unirnos más que nunca porque la situación es difícil”.

 

 

El vicepresidente del PJ y líder de La Cámpora en San Martín, Lauro Grande, compartió mirada con sus antecesores sobre las peleas que daba Eva Duarte de Perón. “Hoy tenemos que luchar contra los mismos que Evita peleaba, que es esa oligarquía que quiere un país para una minoría poderosa, mientras el 97% de la población se queda debajo de la línea de pobreza y fuera del sistema productivo”. Por último, agregó que “necesitamos que la militancia esté unida porque la única forma de vencer al enemigo es con unidad, trabajo y organización”.

 

Victoria Olalla, secretaria del gremio de Trabajadores Textiles tuvo un discurso efusivo, como es característico en ella. “Evita fue una mocosa que fue el primer cuadro dirigencial en Argentina. ¡Había que ser mujer en esa época! y había que enfrentar a los cipayos y entreguistas”, exclamó la dirigente. Sobre el contexto actual del país sostuvo que “sabemos que estamos en una situación crítica y difícil. No somos ciegos ni obtusos los peronistas para no entender lo que está pasando con nuestro gobierno: sabemos que no estamos bien. Pero también es cierto de que hay una movida de cuatro o cinco medios de comunicación que están queriendo desgastar y desestabilizar a nuestro gobierno. No van a poder contra nosotros”, arengó.

 

Los movimientos sociales también homenajearon a Evita

 

Horas previas al acto organizado por él PJ, los movimientos sociales de San Martín homenajearon a Evita. La marcha de antorcha comenzó en las calles Ayacucho y Perón y se extendió hasta Mitre, para hacer su ingreso sobre San Lorenzo en la Plaza Central. Leonardo Grosso, diputado nacional por el Movimiento Evita fue el encargado de cerrar el acto. Además, estuvieron Pablo Puebla, dirigente de la Organización Libres del Pueblo (OLP) y Alán González de Tres Banderas.

 

La marcha de antorchas caminó por el centro de San Martín. En una fecha simbólica para la historia del peronismo, las organizaciones sociales organizaron un acto propio.

 

Grosso arengó a la militancia que se hizo presente gritando “miren todos y todas los que somos para homenajear a nuestra compañera Evita”. En un discurso con línea nacional y limitado a recordar a la líder del peronismo, el dirigente vecino de José León Suárez expresó que “Evita dio la vida por nosotros e hizo un esfuerzo incalculable para poder construir la patria que nos merecemos”.

 

Sobre la coyuntura nacional dijo que “sabemos que estamos viviendo momentos difíciles y que el mundo también atraviesa un momento difícil con la pandemia, la guerra y la economía” pero que “tenemos que construir la unidad del campo nacional y popular para que los gorilas no vuelvan a gobernar la Argentina”, apuntó. “No queremos una unidad por los cargos, queremos una unidad para transformar la argentina y conquistar la justicia social, la soberanía política y  la independencia económica, que son las banderas del peronismo”.

 

En diálogo con este medio, Pablo Puebla, sostuvo que la actividad va “más allá de los movimientos sociales'. Es una parte del pueblo y como siempre recordamos a Eva y su obra para volver a conquistar los derechos que nos arrancaron. También “invitó” a “construir la unidad verdadera en base a que no nos arranque la oligarquía los derechos de nuestro pueblo. Estamos en una situación muy frágil, con funcionarios que están en un cumpleaños y les pedimos que gobiernen para el pueblo y no para un dólar para los sojeros”

 

Alán González, dirigente de Tres Banderas en San Martín, afirmó: “Los movimientos populares pudimos construir una movilización de más de mil compañeros y compañeras que marchamos para levantar las banderas de Evita, para redoblar los esfuerzos en esta etapa que nos requiere de mucho coraje y valentía para transformar la realidad”.

 

Dos datos políticos tienen que ver con que la organización Descamisados estuvo presente en ambas movilizaciones: en la de los movimientos sociales se subió al escenario David Acuña, ex consejero escolar. Mientras que en la actividad organizada por el PJ, Hernán Álvarez, consejero escolar en uso de licencia, estuvo presente. Por su parte, el Frente Renovador no asistió a ninguno de los homenajes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias