viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº65

Provincia | 16 nov 2022

política

Bancarios piden que la oposición trate en la Cámara de Diputados las modificaciones a la ley 15.008

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Sergio Palazzo brindaron una conferencia de prensa donde se trató la renovación de la ley 15.008 correspondiente al régimen de jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires sancionada en la gestión de María Eugenia Vidal. En diálogo con 2Urbanos, el dirigente bancario de San Martin/Tres de Febrero, Jorge Deantoni, brindó detalles de la situación.


La Ley 15.008, sancionada en el año 2017 por la entonces gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal, bajo la gestión del presidente Mauricio Macri, modificó el sistema de actualización de las jubilaciones de los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia; con la norma, el haber jubilatorio mínimo pasó de ser el 82% de los salarios al 70%. Desde la Asociación Bancaria, principalmente, solicitan que el bloque opositor en la Cámara de Diputados se presente en el recinto y vote algunas modificaciones que se han realizado.

 

Sobre las principales actualizaciones que pretenden hacer, Jorge Deantoni, secretario general de la Bancaria San Martin – Tres de Febrero, contó en 2Urbanos: “Los activos aportaríamos un 2% más, los nuevos trabajadores que ingresen al Banco Provincia, un 5% extra, los jubilados, un 1,12%, y los aportes patronales se incrementarían en 5%”.

El bloque opositor, principalmente, no emite respuesta alguna ante las modificaciones de esta ley. “En cinco oportunidades, no hubo quórum para su tratamiento; me llama la atención que no bajen los legisladores de la oposición al recinto para votar; seguramente tenga que ver con estrategias de carácter electoral.  Ante la gravedad de la situación, les pido que voten, ya sea de forma favorable o negativa, pero que cumplan con la obligación que le demanda el cargo”, señala con énfasis y, a la vez, con preocupación el dirigente gremial.

 

“Esta ley no genera nuevos derechos para los trabajadores, sino que restituye los que habíamos perdido. Hay 5000 jubilados y pensionados que están cobrando conforme a como era anteriormente, como si la ley no se hubiese sancionado”, comenta Jorge Deantoni sobre esta norma jurídica que ya tiene los dictámenes de comisión necesarios para tratarse en el recinto.

A la espera de la decisión la oposición bonaerense, el titular de la Bancaria San Martin/Tres de Febrero sostiene con firmeza: “Sin dudas que es pura estrategia electoral. ¿Por qué no bajan para su tratamiento? Todas las posiciones políticas y económicas, cuando ellos fueron gobierno, las direccionaban claramente a una preferencia por la banca privada y no por la pública”. Y concluyó: “Si no hay quórum, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia tiene un papel fundamental. Esperemos que la oposición aparezca, pero conforme a lo que suceda, el diputado nacional Sergio Palazzo convocará nuevamente a las 16 comisiones gremiales interna para informar los pasos a seguir”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias