viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Tres de Febrero | 1 feb 2023

política

Valenzuela reclama a Kicillof que se adecúe la Coparticipación Municipal con los datos del Censo 2022

Se confirman las sospechas sobre adulteración del Censo 2010 en La Matanza. Mediante una carta y tras conocerse los datos del Censo 2022, el Intendente de Tres de Febrero le exigió al Gobernador de la Provincia que corrija la coparticipación y se tomen medidas para compensar los 12 años en los que La Matanza recibió dinero extra en perjuicio de los demás municipios.


Después de meses de demora, el INDEC dio a conocer ayer los resultados preliminares del Censo 2022 que arrojaron importantes conclusiones. Entre ellas, se confirmaron las dudas respecto del Censo 2010 en La Matanza, que dio origen a la denuncia judicial realizada en abril del año pasado por Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Dado el 37 % que representa la población en el Coeficiente de Coparticipación Municipal, si un Municipio incremente su población injustamente recibe más recursos que se los quita a los otros 134 municipios de la provincia.

Frente a los nuevos datos censales, el jefe comunal le reclamó a Axel Kicillof que revierta y adecue la situación actual de Coparticipación: “Resulta necesario que, en lo inmediato, se instruya al Ministerio de Hacienda y Finanzas a modificar de forma urgente el coeficiente de coparticipación a los Municipios (CUD), actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el INDEC”, señala la carta enviada al Gobernador.

Según los nuevos datos, es muy amplia la diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el Censo 2010 eran 2.374.149 de habitantes) con respecto a la realidad (1.837.774). Esos 536 mil habitantes de más, a los largo de los 12 años, significan unos 85 mil millones de pesos que se debían haber repartido entre todos los municipios pero que se coparticiparon a uno solo. “Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos durante 12 años”, señaló el jefe comunal. Y siguió: “En nombre de los vecinos de Tres de Febrero y de otros Municipios, decimos que estos recursos son obras y servicios que no pudimos realizar. Esos fondos equivalen a pavimentar completas 2500 cuadras, o hacer a nuevo 1100 plazas. Es un tema económico pero también ético e institucional, la provincia y los municipios deben crecer con la verdad, con los números claros”.

En la carta, Valenzuela pide que se instrumente de manera urgente un mecanismo de compensación para los distritos que se vieron perjudicados durante 12 años. Y resalta: “No se puede ni debe esperar al año 2024 para calcular un nuevo Coeficiente de Distribución porque están en juego cuantiosos recursos”. Además, en medios de prensa expresó: “Cuando un municipio recibe artificialmente más, le está sacando a otros”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias