

El viernes 31 de marzo, el concejal de Juntos, Juan Carlos Berns, debió recurrir a su voto doble como Presidente para desempatar la votación y así poder aprobar la rendición de cuentas del ejercicio 2022 en Tres de Febrero. Frente a una sesión maratónica y con 1 baja en el oficialismo, el Frente de Todos esgrimió sus argumentos para no levantar la mano, como en año anteriores.
“Estoy de acuerdo con lo que dijo Juan Debandi; hubo un presupuesto disfrazado. Hay un desmanejo total de los fondos de los vecinos. Creo que para el intendente es más importante enaltecer su imagen que darle prioridad a la educación, a la salud y a todo lo que hace al bien vivir de la comunidad”, lanzó María del Carmen Vidal en diálogo con 2Urbanos.
Cada integrante del Frente de Todos dio argumentos sólidos para justificar por qué no levantaron la mano a la hora de votar. La concejal en cuestión, por su parte, continuó: “El presupuesto original de Tres de Febrero para el 2022 eran 13.330 millones de pesos. Con el esfuerzo de los vecinos el presupuesto aumentó 48%. Entiendo que tiene que tener una reserva, pero no 2700 millones de pesos en plazo fijo. No se distribuyó equitativamente dicho incremento en las diferentes Secretarías. Por ejemplo, salud debió haber aumentado 48% pero solo obtuvo un 20%, y encima subejecuto el 13% del total presupuestado; con seguridad pasa lo mismo: solo consiguió el 1% de aumento; tiene dinero disponible para darle seguridad a los vecinos y lo subejecuta. No se entiende”.
“Hay algunas áreas con mayor presupuesto, pero no hacen a la vida diaria de la gente. Esta es la cuarta rendición de cuentas que voto desde que soy concejal, y siempre encontramos desprolijidades. Es más, en dos de ellas, Diego Valenzuela fue multado, y en una, apercibido. Nos preocupa”, comentó la edil, cuyo discurso fue de los más críticos en la jornada del viernes. Y agregó: “El intendente recibió un montón de dinero del estado provincial y nacional para realizar obras, y subejecutó el 40% del presupuesto, mientras que Desarrollo Humano subejecutó el 23%. En los programas de restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes subejecutaron el 65% del presupuesto; un escándalo”.
Para finalizar, María del Carmen Vidal se mostró en disconformidad, además, por el tiempo que se les otorgó para preparar la sesión: “Teóricamente, de acuerdo a la ley orgánica municipal, deberíamos haber tenido 60 dias para analizar y trabajar sobre la rendición de cuentas, pero solo tuvimos dos semanas en jornadas de 3 horas cada una, que sumaron 30 horas de análisis. Por esta razón tuvimos que acelerar; si no hubiésemos encontrado muchísimas cosas más en contra de la gestión”.