

“El sobreendeudamiento no solo afecta la situación económica de las familias sino también la salud psicofísica, las relaciones humanas y condiciona fuertemente sus proyecciones futuras. Por esto mismo, es fundamental que el Estado provincial acompañe a estas familias en su proceso de recuperación y les permita volver a mirar el futuro con confianza. Para tener una economía provincial sana es necesario tener una economía familiar sana”, expresó el diputado en sus redes sociales.
El proyecto de Juan Miguel, representante de Tres de Febrero en la Cámara de Diputados, establece un procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor provincial (13.133), a fin de que el Estado provincial acuda en auxilio de las familias sobreendeudadas, acompañándolas en un proceso de reestructuración de esas deudas y el saneamiento de su economía.
El inicio de actuaciones administrativas por sobreendeudamiento y reestructuración de deuda suspenderá las actuaciones judiciales por cobro de los créditos y préstamos para el consumo adeudados, por un plazo de 90 dias hábiles. Las personas que estén en esta delicada situación deberán presentarse en las oficinas municipales y provinciales de Defensa al Consumidor para realizar las averiguaciones correspondientes.
Además, el proyecto propone que se refuercen conceptos de la defensa al consumidor, relacionados con información, lealtad comercial, préstamo responsable y educación financiera.