Luego de las elecciones presidenciales, los espacios políticos acomodan sus piezas de cara a lo que viene y, entre otras cosas, realizan un balance con las acciones logradas durante el convulsionado año. Muchos de ellos quedaron conformes con los resultados finales, pero otros tantos, preocupados, como el caso del frente vecinal Tres de Febrero en Acción, que responde a Unión por la Patria.
Juan Pablo Zaragoza, su principal referente, reunió a decenas de vecinos que lo acompañaron en la última campaña, y como muestra de agradecimiento organizó una merienda en Adela’s, Caseros. A pesar de que muchos están disconformes por el país que se viene, todos están comprometidos para seguir adelante y trabajar en equipo.
“El año fue de mucha vorágine y dinámica. Tuvimos la decisión política de afrontar una contienda electoral, participar y darle forma a esta agrupación vecinal. Más allá de la cantidad de votos que hemos obtenido, el 2023 fue muy fructífero, y que muchos hayan elegido a Unión por la Patria nos da fuerzas para continuar”, señaló Juan Pablo en diálogo con 2Urbanos, luego de un increíble lunch en uno de los locales más reconocidos del centro de Caseros.
Zaragoza lanzó oficialmente Tres de Febrero en Acción en marzo del 2022, un espacio que nació con la necesidad de acercarse de otro modo al vecino y fortalecer a Unión por la Patria a nivel local. “Vengo haciendo política todos los días desde el 2019, una herramienta transformadora si se la utiliza bien. Muchos vecinos me abrieron sus puertas y esta es una forma de agradecerles, como así también que sepan que estamos presentes y vamos a seguir estando de su lado”, sostuvo quien fuera candidato a intendente.
Varios temas desfilaron por la mesa y, la gran mayoría, esbozaba caras de preocupación con la asunción del nuevo gobierno liberal. Sobre el rol de su fuerza política a nivel nacional, Juan Pablo explicó: “El peronismo tiene como acción estar en los momentos más complejos, y este no será una excepción. Creemos que hay que resistir, respetar la democracia. Tenemos que estar en la calle, armar una base de institucionalización en Unión por la Patira, generar debates y, sobre todo, organizarnos; nadie se salva solo. El peronismo, con todas las cuestiones que conlleva, es el movimiento que nos va a sacar adelante”.
La unidad del peronismo en Tres de Febrero siempre es materia de discusión, aunque en las elecciones últimas, muchos espacios se unieron. No obstante, para Juan Pablo Zaragoza, algunas cosas deberían cambiar en el corto plazo: “Debe haber un recambio de plataforma para hacer política, y no me refiero solo a los intérpretes. No hay que tirar a nadie por la ventana, pero sí hay que hacer un cambio generacional, respetando a aquellos que tienen experiencia y que tienen cierto caudal electoral; hay que darle una oxigenación al peronismo, que es lo que está demandando la sociedad”. Y concluyó: “El presidente del PJ y del bloque debe convocar una mesa institucionalizada a todos los sectores, sin mezquindades, y hacer los debates correspondientes”.