

La Red de Innovación Local (RIL) lanzó en Tres de Febrero el programa “Ciudades Planificadas”, una iniciativa que busca acompañar a los equipos de gobierno en el diseño e implementación de estrategias de planificación urbana y gestión del suelo. El evento se llevó a cabo en el Museo del Fitito de Caseros. “Recibimos a colegas intendentes de todo el país en esta nueva actividad para intercambiar experiencias y profundizar en las políticas de desarrollo territorial y económico”, explicó el jefe comunal Diego Valenzuela.
En esta nueva propuesta, primero se diagnostica la situación territorial de la ciudad, identificando sus principales fortalezas y desafíos, revisando la visión, las estrategias y la información existente. Luego, se elabora un mapa de oportunidades de mejora, que incluye instancias de formación e intercambio con ciudades faro y especialistas. Finalmente, se diseña la implementación de un Plan Estratégico de Mejora con impacto territorial.
Entre los presentes se encontraban representantes de municipios de Mendoza, Tucumán y Jujuy, entre otros. “Estamos trabajando con 15 ciudades que apuestan a la planificación urbana y la posibilidad de salir adelante generando estrategias y desarrollo productivo”, contó Franco Hernández Berni, intendente de Tartagal. Por su parte, César Daniel Araujo, mandatario de Jardín América, Misiones, comentó: “Nos vamos con toda la expectativa de poder avanzar como lo hizo Tres de Febrero en este tiempo”.
“Recorrimos distintos puntos estratégicos que estamos llevando adelante en Tres de Febrero como el Plan Buen Ayre, el Polo Logístico y el desarrollo del barrio Altos de Podestá”, manifestó Valenzuela. Y cerró: “Estos proyectos muestran cómo se puede transformar el territorio con planificación, inversión y trabajo en equipo”.