 
							 
						 
																			La construcción de los túneles aliviadores Crisólogo Larralde y Ciudad de la Paz, de 1,7 kilómetros de largo, facilitará el drenaje cuando se registren tormentas de gran intensidad en la zona que va del Parque Saavedra a la avenida Cabildo. Ya se concretaron 83 kilómetros de obras hídricas en la Ciudad, que incluyen las cuencas de los arroyos Maldonado, Medrano, Vega y Cildañez, entre otras, con una inversión de más de 562 millones de dólares.
"En la Ciudad llueve cada vez más en menos tiempo y eso nos exige adaptar la infraestructura urbana y hacer hoy las obras que estaban previstas para los próximos años", dijo Jorge Macri, quien supervisó la marcha de la obra junto al ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua en Crisólogo Larralde a metros de la avenida Cabildo. Y agregó: "Negar el cambio climático es negar lo que le está pasando a las grandes ciudades del mundo como Buenos Aires. Las obras hay que continuarlas y mantenerlas, y eso es lo que estamos haciendo desde el primer día".
Los aliviadores, dos conductos circulares de 2,4 y 1,4 metros de diámetro, se complementan con otras obras en la cuenca del arroyo Medrano, que nace en el partido de San Martín y desemboca en el Río de la Plata.
Una de las más importantes es la ampliación del reservorio del Parque Sarmiento, una gigantesca pileta que retiene agua temporalmente e impacta sobre los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Núñez, protegiendo a más de 200 mil vecinos. El reservorio puede almacenar el equivalente a 100 piletas olímpicas.
La obra de los túneles aliviadores es parte del plan estratégico que tiene como principal objetivo adaptar la infraestructura de la Ciudad a los desafíos que plantea el fenómeno de las tormentas fuertes y las grandes lluvias.
"El plan hidráulico es una política pública sostenida que ha permitido que más del 80% de la Ciudad esté protegida de excesos hídricos: son más de 2,5 millones de porteños. Seguimos trabajando para que más vecinos y barrios puedan estar más seguros", dijo el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.
En junio del año pasado se anunciaron 8 km de nuevas obras para reducir el riesgo hídrico de las cuencas del sur y norte de la Ciudad, por un monto de 60 millones de dólares. Ya finalizaron las obras en el ramal Elcano, que abarca los barrios de Colegiales, Chacarita y Belgrano.
Las obras actualmente en ejecución están en la cuenca del arroyo Maldonado, para mejorar la eficiencia; en estos ramales Larralde y Ciudad la Paz; en los ramales Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano); en los ramales Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano) y en el ramal Argerich (Floresta, Villa del Parque y Villa Santa Rita), que está próxima a finalizarse.
 
							 
						 
							 
						 
							 
						 
							 
						 
							 
						 
							