El Concejo Deliberante de San Martín trató todo lo relacionado a los ingresos y egresos de las cuentas municipales en 2026. Para lo recaudatorio es la Ordenanza Fiscal e Impositiva y para el gasto e inversión es el Presupuesto.
Para ambos casos, Andrés Petrillo emitió su voto por la no aprobación, al considerar una serie de excesos y poca transparencia. Además, es para destacar que, por primera vez en más de 10 años, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes hubo un voto por la negativa, que acompañó la postura del concejal de PRO.
“Así como califiqué de poco clara la política fiscal de Moreira, hoy en el recinto legislativo también expresé que el Presupuesto 2026 es un reporte que refleja, con crudeza, que las soluciones y respuestas necesarias para mejorar San Martín, no tienen fondos” indicó Petrillo.
“El presupuesto es la hoja de ruta para el año por venir. Al analizarlo, encontramos como primer indicador preocupante, que la presión tributaria sube un 39% mientras que el gasto público solo crecerá un 16%”, detalló el referente del PRO.
“La inversión en Seguridad, Obra Pública, Desarrollo Económico y Salud, es casi inexistente para 2026. Lo presupuestado en estas áreas se reparte entre el 80 y 95% a pagar sueldos, el resto a la gestión de todo un año. Esta relación es preocupante en áreas como Salud y el mantenimiento del espacio público” advirtió Petrillo.
“El intendente recauda mucho, pero gestiona poco, y así se ve perjudicado el vecino de San Martín. El contexto del país, hoy exige responsabilidad, transparencia y austeridad en el manejo de los fondos públicos, pero hace 14 años que somos gobernados con improvisación, clientelismo y la mentira del ‘Estado Presente’”, finalizó Andrés Petrillo.