“Me llegan muchos comentarios de padres, de maestros, de directivos, de que se les está yendo de las manos la adolescencia”, afirmó Mercado, y advirtió sobre situaciones de bullying y casos de jóvenes que “intentan sacarse la vida”. Según explicó, muchos estudiantes llegan a las escuelas atravesados por conflictos personales y familiares. “Hoy el alumno está lleno de rabia, tiene problemas en la casa, va al colegio y se desquita ahí”, sostuvo, y agregó que docentes, preceptores y directivos “están pasando un momento muy difícil” ante el descontrol de las conductas.
La dirigente también cuestionó el funcionamiento de los sistemas de emergencia y asistencia. “Me ha pasado de llamar al 102 (linea de los Niños, Niñas y Adolescentes, disponible las 24 hs) y también a números por abuso en adolescentes, pero tardan en contestarte, no hay empatía, no hay acercamiento a las personas”, relató. Para Mercado, allí radica una de las fallas centrales: “Al no tener empatía, no tener corazón, no tener cercanía, no puede haber cambios”.
En otro tramo de la entrevista, la referente libertaria apuntó contra la falta de transparencia en la política local. “Como ciudadana también necesito saber qué está pasando dentro del Concejo Deliberante, qué se está votando, qué se debate en el Consejo Escolar”, expresó. Y se preguntó: “¿Van a hacer algo por los adolescentes, por los jóvenes, por los maestros? ¿Por qué todo está tan hermético?”.
Mercado reclamó mayor acceso a la información pública y participación ciudadana. “El ciudadano común no puede presenciar un presupuesto ni saber qué están hablando, cuando en definitiva es para nosotros y para nuestros hijos”, sostuvo, y agregó: “Siento que cada vez está todo más cerrado y realmente me preocupa”.
Además, comparó la situación de Tigre con otros municipios de la región. “En San Fernando van a votar el presupuesto y una concejal subió la invitación para que vaya el que quiera. Fijate la diferencia. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo acá?”, cuestionó. También señaló que el presupuesto de Tigre no figura en el sistema provincial de boletines oficiales municipales.