jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº1198

CABA | 7 ene 2026

policiales

La Ciudad recuperó un predio en Parque Avellaneda ocupado ilegalmente por una cooperativa de Grabois

La Ciudad recuperó un predio en Parque Avellaneda ocupado ilegalmente por la cooperativa "El Amanecer de los Cartoneros", que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois. Ubicado debajo de la autopista Perito Moreno, en Ameghino 1035, era usado como depósito sin permiso.


Durante el operativo llevado adelante a primera hora de este miércoles intervinieron 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana con maquinaria y camiones, junto a la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención.

 

La recuperación de este predio se enmarca en las políticas del Gobierno porteño para ordenar el espacio público. La actual gestión viene llevando adelante un plan de ordenamiento y seguridad que en estos dos años ya permitió recuperar más de 550 propiedades tomadas y devolverlas a sus dueños.

 

"Respetamos la propiedad privada tanto como los bienes públicos, que son de todos los porteños. En la Ciudad, la ley se cumple", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agregó: "Al que usurpa, sepa que lo vamos a ir a buscar. Acá no hay grises, ni confundimos necesidad con impunidad. Siempre vamos a estar del lado de la legalidad. El orden no se negocia".

 

El operativo del Gobierno porteño permitió desalojar y recuperar el predio, que ahora será devuelto a la Dirección General Administración de Bienes, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que definirá el destino del predio.

 

"La convivencia se sostiene con normas claras que están para cumplirse. Ni el espacio público, ni una propiedad privada pueden ser ocupados de forma ilegal, y la Ciudad va a actuar cada vez que eso ocurra para garantizar el orden y la tranquilidad de los vecinos", sostuvo el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

 

Desde el comienzo de la gestión, además, la Ciudad ya desalojó a los manteros en 13 zonas como Once, Flores, Constitución o en parques y desarticuló un mercado ilegal que movía unos $1.900 millones.

 

Además, con el objetivo de fortalecer el sistema de reciclado, la Ciudad implementó distintas medidas para que el circuito de recuperadores urbanos sea más eficiente y transparente. La administración porteña puso fin a la intermediación de organizaciones, bancarizando el pago de todos los cartoneros de manera directa. También se reforzaron las rutas de recolección más críticas y se ordenó el circuito logístico para la recolección del material reciclable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias