Luego de un año marcado por tensiones judiciales y disputas internas, UTHGRA logró finalmente llevar adelante elecciones en todo el país. “Fue una pelea importante. La justicia había trabado el proceso electoral y pudimos destrabarlo para que el gremio vote a lo largo y a lo ancho del país”, explicó Escalante en diálogo con 2Urbanos. .
En el plano local, Escalante confirmó que la conducción de UTHGRA San Martín ya cuenta con certificación de autoridades y que la asunción formal se realizará en las próximas semanas.
Consultado sobre el escenario nacional, el dirigente gremial fue contundente. Aseguró que UTHGRA se movilizó contra la reforma laboral y las políticas del gobierno libertario. “Este es un gobierno netamente de derecha que gobierna para los empresarios. Todo lo que los trabajadores conquistamos durante años, con lucha, con muertos y desaparecidos, hoy lo quieren borrar de un plumazo”, afirmó.
Escalante cuestionó con dureza el argumento oficial que sostiene que la reforma generará más empleo. “Ninguna reforma laboral va a crear trabajo. El empresario siempre va a buscar su beneficio, y en esa negociación el que pierde es el trabajador”, sostuvo.
Uno de los puntos que más preocupa al sindicalista es la implementación del llamado “banco de horas”. “Esto significa no disponer de tu tiempo. Hoy tenés 48 horas semanales, descanso, vacaciones, fines de semana. El banco de horas borra todo eso y el empleador pasa a manejar tu vida. Trabajás menos horas un día y después te hacen devolverlas un fin de semana, sin horas extras ni derechos”, explicó. En el sector gastronómico, advirtió, el impacto sería aún mayor. “Entre semana se trabaja poco y los fines de semana mucho. ¿Qué van a hacer? Te hacen trabajar pocas horas de lunes a viernes y después te explotan sábado y domingo. Eso no es flexibilidad, es precarización”, remarcó.
Además, alertó sobre la eliminación de multas al trabajo no registrado. “Sacaron las sanciones por trabajo en negro. Es una aberración. El Ministerio de Trabajo queda sin herramientas y esto va a generar más informalidad. Van a tener esclavos en lugar de trabajadores”, denunció.
De cara a su nuevo mandato, el secretario general adelantó que impulsará una renovación interna en la seccional. “Hicimos un cambio radical en muchas secretarías. Queremos darle otra impronta a la conducción. Queremos que la mujer tenga más protagonismo acá y sumar a los jóvenes, que son el futuro. Hay que explicarles qué derechos tenemos y qué es lo que está en juego con este gobierno”, sostuvo.