La iniciativa es impulsada por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), un espacio que reúne a la UOM, Aceiteros, Pilotos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las dos CTA. La jornada de protesta tendrá como punto de partida una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, para luego dar inicio a la movilización hacia la Plaza del Congreso, con réplicas en distintas ciudades del país. En diálogo con 2urbanos.com, Pablo García aseguró: “Lo importante es que estemos la mayor cantidad de compañeros en el Congreso, oponiéndonos a esta reforma regresiva. Seguramente va a ser un éxito y la ley no va a prosperar”.
García sostuvo que el proyecto impulsado por el Gobierno nacional podría sufrir modificaciones que obliguen a su regreso al Senado, lo que abriría una nueva etapa de debate. “Los trabajadores no queremos esta reforma porque es totalmente regresiva”, remarcó.
Consultado sobre los beneficiarios del proyecto, el dirigente sindical fue contundente: “Es una ley preparada para los empresarios. Cuando hablo de regresiva, hablo de volver a la década del 30 o más atrás, cuando los trabajadores no tenían derechos y eran prácticamente esclavos de los patrones. Volvemos a un país no productivo, con una política que favorece la timba financiera y a unos pocos empresarios”. En ese sentido, apuntó directamente contra la orientación del gobierno de Javier Milei, al que calificó como funcional a intereses externos: “No es bueno hacer una reforma laboral en gobiernos liberales o dependientes del imperio americano”.

Pese al escenario adverso, el secretario general de ATE San Martín se mostró optimista respecto a la resistencia social. “Creo que hay posibilidad de frenar esto porque la gente se está dando cuenta de lo cruel que es este proyecto. El pueblo argentino no come vidrio”, sostuvo. Entre los puntos que podrían forzar cambios en el articulado, García destacó el régimen de licencias médicas.
Finalmente, el dirigente se refirió a las declaraciones del secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, quien advirtió que “hay dirigentes gremiales que le tienen miedo a la calle”. Al respecto, García habló de un proceso de renovación dentro del sindicalismo: “Creo que viene una etapa de trasvasamiento generacional. Las bases están pidiendo un cambio en la conducción gremial. Nuestro conductor nacional es el opositor número uno a este gobierno y a sus políticas nefastas”.