viernes 20 de febrero de 2026 - Edición Nº1241

San Fernando | 20 feb 2026

Seguridad

Comerciantes de San Fernando alzaron la voz por la inseguridad, exigieron más presencia en las calles y fueron recibidos por funcionarios municipales

09:20 |En la jornada de ayer, cerca de treinta comerciantes de San Fernando se congregaron en la plaza central del distrito para visibilizar su preocupación ante los reiterados hechos de inseguridad que, según señalaron, afectaron a numerosos locales en las últimas semanas. La convocatoria, organizada por comerciantes del Centro Comercial Constitución y de Avenida Avellaneda, se desarrolló de manera pacífica, y concluyó con una charla del secretario de Protección Ciudadana del distrito en el Centro de Operaciones y Monitoreo.


Durante el encuentro, los presentes hicieron público un petitorio dirigido al intendente Juan Andreotti en el que expresaron la “profunda preocupación” por la situación y reclamaron medidas concretas para reforzar la prevención del delito en zonas comerciales. En el documento, los firmantes solicitaron mayor presencia y patrullaje permanente de la Policía Ciudadana, la instalación y el correcto funcionamiento de cámaras de seguridad en puntos estratégicos, la creación de mesas de trabajo entre el Municipio y los centros comerciales, mejoras en el ordenamiento urbano y la implementación de corredores seguros con botones antipánico conectados al centro de monitoreo. También pidieron la difusión periódica de informes públicos sobre estadísticas delictivas y planes de acción en materia de seguridad.

Tras la concentración, los comerciantes fueron recibidos por Ignacio Pérez [secretario de Gobierno], quien los invitó cordialmente a conocer el Centro de Operaciones y Monitoreo, donde opera el sistema de monitoreo de cámaras del distrito. Allí mantuvieron una reunión con el secretario de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta, y uno de los comisarios del distrito, en un clima de diálogo y con un marcado ida y vuelta de preguntas y respuestas. Según destacaron los participantes, el encuentro se desarrolló en todo momento de forma pacífica y permitió intercambiar miradas y propuestas de cara al futuro.

Una de las vecinas presentes y víctima de seguridad en las últimas horas es Jorgelina, quien describió su angustiante situación: “San Fernando está muy inseguro, sobretodo el último año. Un muchacho me entró a mi juguetería y me robó mercadería (el mismo que había robado otros 3 locales en esa semana); la comisaria actuó muy bien y me devolvieron los juguetes, pero necesitamos que nos cuiden más, que hace muchos años trabajamos acá”.

Durante la charla, los comerciantes manifestaron su preocupación por lo que consideran una falta de efectivos en la vía pública, situación que —afirmaron— es aprovechada por quienes cometen delitos. Por su parte, el secretario de Seguridad detalló las políticas que el Municipio viene implementando desde hace años, aunque dejó entrever que la falta de recursos provenientes de la Provincia dificulta dar respuesta a la totalidad de las problemáticas. En ese sentido, señaló que existen varias vacantes para tareas de prevención y patrullaje a pie, pero que muchas veces no logran cubrirse porque los postulantes desisten u optan por otros trabajos.

Como parte de la jornada, los comerciantes recibieron botones antipánico para sus locales y fueron informados sobre el funcionamiento y los beneficios de este sistema de alerta directa con el centro de monitoreo. Daniel, otro de los comerciantes presentes, avisó con preocupación: “Hace una semana y pico, entró una persona armada a mi local, me robó y al otro dia hizo lo mismo a la vuelta, en otro negocio; está preso por suerte. Roban seguido porque no hay un buen servicio de seguridad; el problema es que pasan los patrulleros, y sólo pasan; no caminan las calles”.

Por su parte, Leandro Saint Bonnet, comerciante de Av. Avellaneda, se expresó ante los micrófonos de este medio: “El encuentro que impulsamos tuvo un único objetivo, que es cuidar nuestro trabajo, nuestros comercios y la tranquilidad de quienes vivimos acá. Soy comerciante hace mas de 20 años y sé que la seguridad es una necesidad concreta para poder trabajar y vivir mejor”.

Desde ambos sectores coincidieron en la importancia de sostener el trabajo conjunto entre el Estado municipal y la comunidad para avanzar en soluciones concretas que permitan mejorar la seguridad en las zonas comerciales del distrito. Además, otros funcionarios municipales se acercaron al lugar y participaron de la reunión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias