domingo 21 de julio de 2019 - Edición Nº1035
2 URBANOS » San Isidro » 14 may 2019

Puertas adentro de San Isidro

Los artistas abrieron sus talleres para recibir a los vecinos

Durante el fin de semana, familias enteras recorrieron los más de 50 espacios y galerías del Alto para disfrutar de las obras y lugares de trabajo de los artistas. La iniciativa incluyó actividades interactivas, música en vivo, exposiciones y charlas sobre el mundo del arte.


Una vez más, el arte fue protagonista en San Isidro. Durante el fin de semana, miles de personas disfrutaron de la octava edición de Puertas Adentro del Alto, un recorrido en el que los artistas abrieron sus talleres para exponer sus obras y lugares de trabajo.

 

Organizado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio, el recorrido tuvo un mapa que incorporó espacios en Boulogne, Villa Adelina y el Alto de Acassuso.

 

“Un festival que este año se extendió a prácticamente todas las localidades del municipio, con muchas familias y talleres y espacios abiertos para todos puedan disfrutar sin ningún tipo de incidente, toda una alegría y ejemplo”, expresó el intendente Gustavo Posse, tras recorrer el taller de María Iturralde (Diego Palma 772) y dialogar con los vecinos.

 

La actividad libre y gratuita, de la que participaron más de 250 artistas, tuvo muestras de pintura, escultura, fotografía y collage, talleres de madera, y sobre todo, mucha participación de la visita, formaron parte de esta iniciativa que ya es un clásico de San Isidro. Por supuesto, la cocina también dijo presente con talleres para chicos para hacer y comer riquísimas galletitas y muffins, al igual que la música que estuvo presente en la mayoría de los talleres.

 

“Este año sumamos a las Casas de la Cultura y a dos de nuestros museos, y conservamos la magia del festival. Gente que recorre talleres con curiosidad y admiración, que descubre que al lado de su casa vive un artista que los está esperando y entabla una conversación directa para saber cómo trabajan, su técnica y visión de la vida, y nuevos públicos, sobre todo los más chicos, que son parte central de nuestra estrategia de gestión”, sostuvo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de esta iniciativa.

 

La propuesta incluyó espacios municipales como Central de Procesos, donde “Oficina de entrenamiento de objetos vagos” permitió dibujar, observar y crear historias con objetos del destacado artista contemporáneo Sebastián Gordín. O como el Museo Pueyrredón, que invitó disfrutar de la barranca para redescubrir su naturaleza virgen por medio de la instalación de Fausto Amadeo, entre especies nativas y espejos móviles.

Además, el Museo del Juguete debutó en Puertas del mejor modo y con el barrilete como estandarte. Allí, se realizaron talleres de armado y una exhibición de piezas a cargo de BaToCo (Barriletes a toda costa). Luego, en el contiguo Campo Municipal de Deportes N°3, la remontada.

 

“Me encanta lo que ocurre en San Isidro, la cultura cambió tremendamente y me gusta la idea de formar nuevos públicos. Está buenísimo que el artista se acerque al ciudadano y que pueda contarle incluso sus secretos del arte. Todo se lleva a cabo en un marco de respeto y paz, no tenemos miedo a abrir las puertas de nuestros talleres”, expresó María Iurralde, artista plástica que trabaja hace 30 años en su taller ubicado en Diego Palma 772, San Isidro.

 

Mientras observa obras pintadas a mano sobre lienzo, Débora Miguel de Tigre, comentó: “Es impresionante lo que hace San Isidro en este evento. Me recorrí los museos y hoy hice la zona del Alto de San Isidro, donde los artistas nos recibieron muy amablemente. Encontré todo tipo de cosas; pinturas, mimbres, collage, para todos los gustos”.

 

Con su mapa en mano, Roxana Enrique de Boulogne, sumó: “Este es una experiencia única, no puedo creer todo lo que me contaron los artistas. No hay muchos lugares que le den tanto espacio a la cultura como lo hace San Isidro”.

 

 “Vine con mi hija y mi mamá para ver todo lo que hace el municipio en materia de arte. Estuvo presente el intendente y está muy bueno que se tome un domingo para venir a dialogar con los vecinos y recorrer los puestos de arte”, completó Agustín Bossi, vecino de San Isidro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS