sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº584

San Martin | 24 abr 2024

política

Histórica marcha universitaria: Los que dieron el presente desde San Martín

La marcha aglutinó a sectores que van desde el PJ, el radicalismo, el Frente Renovador y el Frente Patria Grande hasta la Coalición Cívica y el PRO. Testimonios políticos de la primera gran marcha contra el ajuste de Javier Milei en las universidades.


Estudiantes, docentes, gremios y partidos políticos marcharon en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país contra el recorte presupuestario en las universidades públicas nacionales. Desde la UNSAM partió un “trenazo” que tuvo como protagonistas a figuras del peronismo local. En la capital federal también estuvieron referentes del extinto Juntos por el Cambio, que defienden el financiamiento a las universidades públicas. 

Convocado por los centros de estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de San Martín, este miércoles por la tarde cientos de personas se subieron al tren Mitre, que parte de la estación Miguelete, para llegar al Congreso y Plaza de Mayo, epicentros de la masiva marcha universitaria. 

Al menos tres trenes repletos debieron pasar para poder transportar a la convocatoria voluminosa que se generó en la estación Miguelete. 

El intendente de San Martín Fernando Moreira, en su rol de presidente del Partido Justicialista, se subió a unos de los trenes con los estudiantes. “La desfinanciación de la universidad pública no es una decisión económica sino política, que busca destruir nuestros valores, lazos sociales y solidarios.Esta movilización es un gran ejemplo de unidad en defensa de un objetivo común, y le marca un límite al gobierno de Milei”, expresó el mandatario local. 

Moreira estuvo acompañado de Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense, y la funcionaria municipal Nancy Cappelloni. En la previa, los concejales de Unión por la Patria habían difundido un comunicado de respaldo a la marcha de la cual la mayoría se hicieron presentes, entre ellas Andrea Mercuri (JUPE) y Manuel Di Benedictis (La Cámpora). Se subió al “trenazo” también el presidente del Consejo Escolar, Jonatan Cifelli. Además estuvieron los dirigentes de San Martín y ex concejales Rodrigo Estigarribia y Alejandro Mamani; el líder de La Bancaria distrital, Jorge Deantoni. La OLP también hizo lo propio y Pablo Puebla estuvo en la marcha. 

El Frente Renovador de San Martín también viajó en tren a la ciudad de Buenos Aires. El diputado provincial y presidente bonaerense del FR, Rubén Eslaiman estuvo acompañado del concejal Juan Eslaiman. En la marcha estuvo Sergio Massa, quien acompañó a su hija -que estudia en la UNSAM- y marcó así su primera reaparición pública tras dejar el ministerio de Economía en diciembre pasado. 

“Histórica movilización para ponerle freno a los atropellos del Gobierno Nacional. La educación pública se defiende todos los días en las aulas, y hoy en la calle”, posteó Rubén Eslaiman en la red social X. 

Walter Carusso, ex diputado provincial y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) protestó contra las políticas de ajuste de Milei en la columna de la Universidad Nacional Scalabrini Ortíz de San Isidro. Lo hizo junto a la rectora Adriana López y la concejal de San Martín, Alexia Carusso. 

El dirigente radical escribió en X que la marcha fue “un fuerte mensaje para el Gobierno, una multitud le dijo no al recorte de la Educación Pública. Con los estudiantes NO”, pidió Walter Carusso. 

En diálogo con este medio, Alexia Carusso afirmó que “la universidad pública, gratuita y de calidad es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra Nación. Desfinanciarla es condenar a nuestro país a un fracaso inminente”. 

Agregó que “esta marcha es un claro mensaje para el Gobierno nacional, acá no se trata de banderías políticas. La educación es un derecho de todos y todas”. Previamente, desde el bloque Espacio Abierto-Juntos, Alexia Carusso y Analía Mairano manifestaron su rechazo a través de un comunicado a las políticas que desfinancian a la universidad pública. 

Andrés Petrillo, concejal del PRO, estuvo en la marcha e hizo hincapié en la importancia de la Universidad Pública: “Soy la primera generación de profesionales en mi familia. Sin Universidad Pública, un nieto de inmigrantes que vinieron a la Argentina escapando del hambre y la guerra jamás podría haber soñado con ser arquitecto”. 

El edil que se desempeña como docente en la UBA, dijo que no tiene esperanzas en el gobierno de Javier Milei. “No tengo demasiadas expectativas  en un gobierno populista de derecha que aborrece el diálogo. Aun así, la respuesta de la sociedad fue contundente”, aseveró Petrillo. 

Otro sector del PRO de San Martín que se mostró en contra de la política de ajuste en las universidades fue el ex concejal Javier Fernández. “Universidad pública, gratuita y de calidad siempre”, posteó en Instagram. 

Guadalupe Cirelli, presidenta de la Juventud PRO y del mismo espacio que Fernández, expresó que “siendo alumna de la UBA en la Facultad de Derecho no puedo no ser parte de la defensa de la educación de nuestro país. Es una causa que involucra a la mayoría de los jóvenes y que no pertenece a ningún partido político”. Agregó que “las universidades, como todas las instituciones deben auditarse pero la forma no es asfixiandola. Sin educación no hay futuro posible”, reclamó.  

La Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió, se mostró en contra del desfinanciamiento a las universidades que impulsa Javier Milei desde el Estado. El concejal en San Martín, Santiago Echevarrieta estuvo presente en la marcha, mientras que la presidenta de la CC en el distrito, Patricia Malaspina, puntualizó que la “educación es una inversión a futuro para garantizar una sociedad más igualitaria”.

Malaspina agregó que “en la educación está la salida como sociedad para pensar, generar ascenso social y que nuestro jóvenes estén preparados para el mundo globalizado”. Por último destacó que “soy egresada de la UBA, la primera de la familia. La Facultad de Derecho cambió mi vida, allí tuve mi primer contacto con la política y comencé a militar en el ARI”. 

El Frente Patria Grande de San Martín se subió al “trenazo” convocado por estudiantes de la UNSAM. Alan González, dirigente cercano a Juan Grabois, sostuvo que “la marcha fue extremadamente multitudinaria, federal y genuina que desbordó los límites de cualquier convocatoria. Esperemos que el Gobierno tome nota y mande los fondos para las Universidades, como así también esperamos que lo haga con la comida en los comedores, la salud pública y la cultura”, exigió el dirigente.

Por último, Florencia Sarmiento, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, expresó que la masividad de la marcha “dejó en ridículo los intentos del gobierno de desprestigiar a la universidad pública. El pueblo demostró la potencialidad que tiene para enfrentar un plan de gobierno que viene a pasarlo por encima”. 
La marcha universitaria fue multitudinaria y queda saber cuál será la reacción del Gobierno de Javier Milei ante una convocatoria que fue masiva, transversal y federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias