TRES DE FEBRERO | 21 DIC 2017

ENTREVISTA

Valenzuela: “No creo en los Intendentes que solamente pagan salarios, sino en los que dan un buen servicio y hacen inversiones generadas desde el municipio”.

Luego de dos años de gobierno de Cambiemos en Tres de Febrero, el intendente municipal, Diego Valenzuela, hizo una lectura de la gestión realizada; y adelantó, en dialogo con 2urbanos.com, los ejes de los próximos dos años de gobierno.




“Estoy muy feliz y orgullo de estos dos años de gestión. Demostramos que el Cambio fue posible, y no se trataba sólo de ganar una elección, sino de generar un verdadero cambio en la formas de actuar. La gente tiene que saber dónde van sus impuestos, cómo son las obras y servicios que estamos brindando. Nuestra política es con la gente, no con la rosca y el cafecito entre políticos”, consideró el jefe comunal.

A su vez, el alcalde señaló que “me pone muy feliz situaciones como la de Ciudadela, que es un barrio que resurge y de nuevo se siente parte de Tres de Febrero: con Rivadavia, Gaona, el campito, el centro comercial Padre Elizalde. Es una satisfacción enorme que lo vecinos nos digan ´Por fin llegaron´. Después de tanto tiempo, el cambio llegó a Ciudadela”.

Valenzuela consideró que éste fue un gran año, consolidado por un gran triunfo electoral que lo llevó a tener muchas responsabilidades, a él y a todo su equipo: “El triunfo fue un enorme espaldarazo, porque la gente observa los cambios enormes en el distrito. Por ejemplo, la RN8: antes, la gente esperaba el colectivo en el barro;  hoy eso no pasa, los vecinos ahora tienen dignidad. Se viene el CEDEM N° 3, el centro comercial 1° de Mayo, aguas y cloacas. Tenemos una enorme presencia en el norte de Tres de Febrero. Muchos pensaron que todo iba a ser un slogan y hoy hay una zona muy cambiada”.

El intendente sabe que los 100 mil votos logrados en las últimas elecciones, lo obliga, como gobierno, a “seguir siendo los mismos. No cambiamos nunca la manera de ser y, esto, redobló el compromiso que tenemos de acá en adelante. Vemos con mucho optimismo los próximos años y muy fuerte a la Gobernadora, con ganas de seguir cambiando”.

“Tenemos una manera distinta de entender a los vecinos. Hoy, no es necesario arreglar con Juan o Pedro para una habilitación o sacar una licencia, en el municipio los tramites son simples y sencillos”, detalló Valenzuela. A su vez, explicó que “tenemos un Tres de Febrero cada vez más limpio, con un buen mantenimiento del espacio público, plazas renovadas y con una gran cantidad de obras comenzadas. Esa es la línea que vamos a continuar”.

Relacionado a lo efectuado en el distrito y en vistas a lo que vendrá en los próximos años, el intendente detalló: “con el Ministerio de Transporte tenemos muy buenas oportunidades para seguir transformando  el distrito: en su vialidad, su pavimento, en la iluminación, en los refugios de colectivos. Un dato muy importante es el de 300 mil metros cuadrados de pavimento en dos años, de los cuales, 90 mil son el Metrobus. Por eso, vamos a seguir trabajando codo a codo con el Ministerio de transporte. Al administrar bien y liberar recursos  del gasto corriente, uno tiene la posibilidad de hacer inversión. Yo no creo en los Intendentes que solamente pagan salarios, sino en los Intendentes que dan un buen servicio, con una gran cantidad de empleados lógica, que  tengan buenas prestaciones (como por ejemplo, la basura, la limpieza del espacio público) y que después se libere un dinero para la inversión. Esa es la real transformación”.

Luego, Valenzuela se refirió a la reunión que mantuvo con Guillermo Dietrich, Ramiro Tagliaferro y Lucas Delfino, semanas atrás, en el Ministerio de Transporte de la Nación (donde evaluaron el impacto del desarrollo del Aeropuerto de El palomar): “Estamos siempre pensando ideas nuevas; y el proyecto del aeropuerto en el Palomar,  me genera un gran entusiasmo. Es un aeropuerto que ya existe y está habilitado y no hay que hacer uno nuevo. Por eso, se realizarán diferentes estudios del impacto de ruidos de los aviones (esos estudios comenzaran en Febrero). Esto mejorará muchísimo el urbanismo de zona, generará trabajo directo e indirecto. Yo sueño con que familias de Tres de Febrero puedan trabajar en el nuevo aeropuerto. Éste será el primer aeropuerto comercial que se hace en décadas”.

El alcalde de Tres de Febrero hizo referencia al trabajo que se está realizando en la prevención del delito en el distrito: “realizamos muchas inversiones en materia de seguridad y vamos a seguir en esa misma línea. El gran proyecto para el 2018 es terminar el COM. Esperamos tenerlo para el primer cuatrimestre del año. Eso nos permitirá integrar, en el monitoreo de las calles, a los bomberos, defensa civil, ambulancia, tránsito. Lo que permitirá tener un centro de monitoreo, como tienen los buenos municipios”. A su vez, agregó que “yo no hablo de las estadísticas, porque me duele cada delito que ocurre. Pero la situación positiva que estoy viendo (que es la que tenemos entre el 2015 y el 2016 y entre el 2016 y el 2017) es la baja en los índices delictivos en los principales delitos que más afectan a los vecinos de Tres de febrero. La baja es muy importante. Acá no hay magia, pero bajamos mucho el delito y seguiremos por esta senda, escuchando a cada vecino y analizando el mapa del delito”.

Sobre la posibilidad de tener un nuevo código de reordenamiento urbanos en el distrito, Valenzuela sentenció que “Tres de Febrero es un municipio densamente poblado (8mil habitantes por kilómetros cuadrados); por eso, necesitamos re ordenar el código, para evitar la construcción de´ torres sorpresa´ en cualquier lado. Antes, esto se manejaba con muchas excepciones y no eran claros. Queremos un planeamiento urbano para poder ser claros, transparentes y decir dónde se puede edificar y dónde no. En el pasado había muchas cosas oscuras. Yo no firmé, desde que asumí,  una excepción. Todo lo que se hace en Tres de Febrero (que es bastante) es reglamentario. Por eso, convoco a los concejales a que trabajemos en un debate para tener un nuevo código de planeamiento urbano acorde  al tiempo que corre”.

Hacia  el final de la charla con este sitio, el Jefe comunal hizo Hincapié a la incorporación del ex concejal, Fernando Ramos, a su gabinete como el nuevo Secretario General del municipio: “Con Fernando nos conocemos desde chicos y nos reencontramos en la política: él trabajando como concejal, siempre batallando por un cambio en Tres de Febrero, con su mirada. Fue muy importante que diferentes sectores nos hayamos juntado para tener un verdadero cambio en Tres de Febrero. Por eso, después de dos mandatos de concejal, se suma al ejecutivo y confío que vamos a realizar un gran trabajo”.

Por último, el hombre de Santo Lugares se refirió a la designación de Martín Jofre como vicepresidente del Concejo Deliberante  y a las acusaciones de  la oposición por un supuesto arreglo entre el Frente Renovador y Cambiemos en el Legislativo: “En el Concejo Deliberante, hemos logrado acuerdos importantes. Donde logramos, en base al diálogo general, cambios positivos para los vecinos. El Concejo se ha movido positivamente con un gran trabajo de Sergio Iacovino, que es un gran líder. En ese contexto, me parece lógico que esa relación que construyó Sergio con algunos ediles de la oposición, se plasme en las autoridades del cuerpo. Soy respetuoso de las decisiones que tomen ellos por el bien de Tres de Febrero”.