TRES DE FEBRERO | 15 MAY 2019

OBRAS PUBLICAS

La transformación del barrio Ejército de los Andes

La Municipalidad de Tres de Febrero, junto a Nación y Provincia, está transformando el emblemático barrio ubicado en Ciudadela y José Ingenieros. Se repararon escuelas y jardines, veredas, pluviales y las tiras, fachadas, escaleras y sótanos de los monoblocks. Ahora, el barrio cuenta con luminarias LED, calles asfaltadas y plazas y espacios públicos de calidad para toda la familia.




Te compartimos un informe con todas las obras que benefician al barrio.

Ejército de los Andes: Programa de Urbanización Integral

En diciembre de 2015 la Municipalidad de Tres de Febrero comenzó a programar y ejecutar obras en el Barrio Ejército de los Andes, con la convicción de integrarlo a la trama urbana, mejorar su infraestructura y crear condiciones igualitarias para que sus vecinos y vecinas puedan progresar. En 2016 llegó la presencia del Estado, con intervenciones públicas (de obras y servicios) y mecanismos de participación para que la comunidad sea protagonista de este cambio histórico.

En el Plan Urbano Estratégico el barrio está considerado una “centralidad”, por la densidad poblacional que tiene y su enorme potencial. Ya no se imagina aislado y degradado, sino integrado y con calidad de vida.

Las obras que se han realizado se focaliza en las aspiraciones de progreso de más de 6000 familias que viven en la zona y merecen condiciones de vida dignas. Estas obras y acciones están enfocadas en el fortalecimiento de sus vecinos, del espacio público y comunitario y en dar respuesta a las problemáticas estructurales de servicios básicos, accesibilidad, circulación y renovación edilicia.

Para el armado de los proyectos y la planificación de las obras para la integración, se trabajó en articulación con el arquitecto urbanista brasilero Jorge Jáuregui, especialista en procesos de este tipo.

Uno de los ejes fundamentales que se trabajó –en coordinación permanente con los gobiernos nacional y provincial- es la infraestructura pública de servicios para garantizar las necesidades básicas de las personas y promover una mejor calidad de vida. La intervención es integral e incluye trabajos en la red vial, red peatonal, alumbrado público, espacios verdes, edificios comunitarios, playón deportivo, escaleras y pasarelas, veredas y rampas, sistema pluvial, sótanos, fachadas, trabajos para crear y consolidar consorcios y módulos de acción social y ambiente.

Muchos de los proyectos están terminados, otros en ejecución, y varios vendrán en los próximos meses. La primera obra que la Municipalidad hizo en el barrio fue importante y simbólica: la renovación integral del Jardín de Infantes Quinquela Martín. Hoy se encaran proyectos estructurales como la renovación de todo el alumbrado público a LED (dentro del barrio y en su entorno) y la actualización con la Provincia de Buenos Aires del sistema cloacal del barrio. Calles dentro y fuera del barrio, sótanos, escaleras, veredas, espacio público y plazas, equipamiento deportivo, higiene urbana y mejor disposición de residuos, son áreas en las que se ha trabajado y se continuará trabajando.

También, se realizaron refacciones en escuelas provinciales con fondos municipales, se vaciaron de chatarras el predio de la comisaría, se puso en valor la Unidad de Desarrollo Infantil Mi Refugio y se hará lo mismo con el Espacio de Primera Infancia Estrella de Belén. Asimismo, pronto se harán los playones deportivos para el Polo Educativo y está en marcha la renovación integral del Centro de Salud 11.

Además, se hicieron múltiples operativos de ANSES, PAMI y Desarrollo Humano y el programa Cerca de Noche se presentó en reiteradas ocasiones. Por otro lado, en el ex Nudo 8 se inauguraron oficinas públicas en las que funciona un nuevo Centro de Atención al Vecino (Portales) y se renovó la plaza junto a la construcción de una cancha de césped sintético (con la empresa DirecTV).

En el Nudo 10, además del espacio público renovado, se construyó una plaza y otra cancha de césped sintético. Además, ya se encuentra en marcha la obra de una Casa del Encuentro junto a la Provincia y en acuerdo con la Fundación Franciscana, en el predio de la Parroquia Santa Clara.

Por último, se sumaron contenedores y rutas de recolección más cooperativas barriales que fortalecen la limpieza en el barrio. También, se acompaña a los clubes de barrio con subsidios y apoyo en capacitación y materiales deportivos.

Resumen de las obras terminadas y en ejecución:

Red Vial – Hormigón y asfalto

Junio 2017 / Abril 2019

Bacheo en hormigón, reconstrucción de cordones y sellado de juntas y firmas. Además en las calles internas se realizó la colocación de carpeta asfáltica.

Total calles: 49 calles

Total hormigón y asfalto: 40500 m2.

Etapa 1 – 13.500 m2 – ejecutada en 2017

Etapa 2 – 13.500 m2 – ejecutada en 2018

Etapa 2 Ampliación – 13.500 m2 – ejecutada en 2018 y 2019

Sótanos y Red Pluvial

El objetivo es poner a punto las instalaciones y mejorar el funcionamiento de la provisión de agua corriente de cada Nudo del barrio.

En el interior de los subsuelos donde se encuentran los tanques cisternas se colocan dos electrobombas para desagote en cada sótano de las torres con la instalación de bombeo de cañería de impulsión flexible de 40 mm., se reacondicionan y reparan las instalaciones eléctricas y sanitarias para el correcto funcionamiento de la instalación y el cumplimiento de requerimientos de seguridad para las personas que accedan al sótano para el mantenimiento periódico de los tanques, su reparación o cualquier otra tarea.

La rehabilitación y puesta en valor de cada instalación incluye el tanque cisterna ubicado en el subsuelo y el tanque de reserva ubicado en el techo de una de las torres, el cuál es reparado en caso de presentar deterioro, las tapas y se realiza una limpieza y desinfección, además de mejorar el acceso a los mismos. El final de la obra de mejora de los sótanos y red pluvial se prevé para julio de 2019. La misma beneficia a unos 25.000 vecinos.

En lo referente a la red pluvial, se realizó un tendido aliviador de 400 metros lineales en la calle interna de Barragán con la colocación de dos sumideros nuevos.

Obras ejecutadas en sótanos:

Por ejecutar: 4

Listado de tareas para el saneamiento y mejoramiento de sótanos: tanque cisterna:

Listado de tareas para la supresión de sótanos:

Listado de tareas para el saneamiento y mejoramiento de tanque de reserva: