TRES DE FEBRERO | 28 ABR 2021

POLíTICA

El Frente de Todos presento proyecto para la creación de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo en Tres de Febrero

El bloque del PJ-Frente de Todos elaboró un proyecto que consiste en la creación de una comisión que implemente, coordine y siga el Fondo Educativo en Tres de Febrero; los concejales ideólogos del mismo, Ana Luz Balor y Facundo Lococo, hablaron con 2Urbanos.




La ley 26.075, sancionada en 2005, está referida al Financiamiento Educativo en todo el país y hace hincapié precisamente en la inversión en educacion, ciencia y tecnología. Cada municipio recibe del Estado un determinado monto para cubrir los gastos vinculados a dicha finalidad.

 

El Frente de Todos exigió en más de una oportunidad que el intendente Diego Valenzuela presentara el plan de infraestructura y la forma en la que fueron destinados los fondos del Estado. Sin respuesta, los concejales decidieron enviar este proyecto de ordenanza al HCD.

 

El mismo crea una comisión para darle mayor control al Financiamiento Educativo, que tendrá como funcion: trazar de manera conjunta las prioridades de inversion que surjan de la demanda del Sistema Educativo en el ámbito de Tres de Febrero, elaborar un informe anual respecto a los objetivos cumplidos en cada ejercicio, garantizar la articulación y gestionar acciones ante los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal para la correcta implementacion y ejecución.

 

En el corto plazo buscamos que el intendente comprenda y respete la importancia de la voluntad democrática del HCD. Queremos que el Ejecutivo responda a la comunidad sobre la ejecución de los fondos en el 2018, 2019 y 2020, ya que obras por parte del municipio en los establecimientos no se han visto durante estos tiempos. Las que sí se hicieron y se retomaron fueron dispuestas por la Provincia a partir de la llegada de Axel Kicillof”, le comentó Facundo Lococo a 2Urbanos.com.

 

Por otra parte, dicha comisión será presidida por el presidente del Concejo Deliberante e integrada por dos concejales de cada bloque que sean parte de Haciendo y Presupuesto, un representante de cada gremio docente y no docente, un consejero/a escolar de cada bloque político y un representante de la jefatura distrital de Educacion.

La concejala Ana Luz Balor concluye: “El nivel de duda del Frente de Todos sobre este tema es altísimo, ya que no hay ningún tipo de rendición sobre las obras que se tendrían que haber realizado. Las escuelas necesitan de ese dinero que gira la Provincia. Queremos seguir detalladamente este tema, y saber por donde comenzar a ejecutar los fondos. La idea es que los objetivos se vean rápidamente, de forma trimestral”.