El Congreso de la Nación definió este lunes, tras un proceso atravesado por tensiones políticas y cinco rondas de votación, a la candidata que ocupará la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La elegida es María Paz Bertero, abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en cuestiones de género.
La propuesta fue aprobada por siete votos sobre diez en la Comisión Bicameral Permanente del Defensor/a de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que generó un inmediato debate en el ámbito político y social.
Una de las voces más críticas fue la de Abigail Mercado, quien también aspiraba al cargo. La dirigente expresó su rechazo en duros términos y cuestionó la coherencia de la designación. “La Comisión Bicameral volvió a traicionar a nuestros niños. Propusieron como Defensora a María Paz Bertero, una mujer pro aborto, feminista y activista de género. ¿Cómo puede alguien que promueve el aborto ser defensora de los niños? ¡Es una contradicción escandalosa!”, sostuvo.
La postulante apuntó contra el sector oficialista y sus aliados, asegurando que “la decisión salió adelante con el voto de la mayoría kirchnerista, acompañados por algunos radicales y sectores cómplices”.
Mercado definió la resolución como una “triple traición”, señalando tres ejes:
1) Al legado peronista: “Perón defendió la natalidad y rechazó el control poblacional, mientras que Evita enseñaba que aceptar el aborto era ser cómplice del colonialismo imperialista”.
2) Al marco legal: en referencia a la Ley 26.061 y a la Convención sobre los Derechos del Niño, que —según subrayó— “exigen proteger la vida desde la concepción”.
3) A la fe religiosa: “Dios condena el asesinato de inocentes”, afirmó.
"¿Cómo esta militante pro aborto, que desea que vuelva el ministerio de la mujer, puede defender los derechos de los niños por nacer si según los abortistas no tienen derecho a la vida ¿Será igual con los hombres si desea un ministerio de la mujer? ¿Donde estaría la igualdad en su defensa si partimos desde esas bases?", se cuestiona Abigail.
La figura del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la Ley 26.061 en 2005, pero el cargo permaneció vacante durante años (apenas asumió Javier Milei como presidente, desplazaron a Marisa Graham). Su función principal es garantizar la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, así como supervisar las políticas públicas que los involucran.