Durante la movilización, los referentes del STMSI reiteraron sus principales reclamos: la reincorporación del personal recientemente dado de baja, la restitución del presentismo y el pago de horas extras que aseguran tener adeudadas. Según informaron, todos estos planteos ya fueron formalizados ante el Ministerio de Trabajo.
Arce explicó que el sindicato viene realizando gestiones administrativas y judiciales vinculadas al presentismo, pero aun así continúan los descuentos, sin que hayan recibido respuestas oficiales por parte del Ejecutivo. También expresaron su preocupación por lo que consideran cesantías sin el debido proceso. De acuerdo con el secretario general, una de las razones esgrimidas por el municipio son calificaciones laborales que, a su entender, no figuran en el convenio colectivo.
Como parte del reclamo, los delegados sindicales resolvieron dirigirse directamente a la Oficina de Recursos Humanos para solicitar una instancia de diálogo y exponer sus inquietudes relacionadas tanto con la situación del personal como con la aplicación del presentismo.
Además del conflicto salarial, el STMSI informó que presentó ante el Ministerio de Trabajo denuncias por supuestas situaciones de “violencia y acoso laboral”, así como reclamos formales vinculados a las condiciones salariales y al pago de horas extras.