El Concejo Deliberante de Tigre aprobó por unanimidad un pedido para avanzar con un sistema digital de turnos en los centros de salud del distrito, con el objetivo de facilitar el acceso de los vecinos y reducir las esperas presenciales.
La iniciativa consiguió el acompañamiento de todos los bloques y será ahora el Ejecutivo encabezado por Julio Zamora el encargado de analizar su viabilidad y determinar de qué manera podría incorporarse al sistema sanitario municipal.
La discusión tomó mayor visibilidad durante las últimas semanas a partir de imágenes de vecinos esperando desde temprano para conseguir turnos en algunos establecimientos.
El concejal Sebastián Rovira, presidente del bloque Fuerza Tigre, planteó durante la sesión la situación de familias, jubilados y trabajadores que deben organizar sus actividades en función de esas esperas. “Nos preocupa mucho más la madre que tiene que levantar a su hijo a las 2 de la mañana para ir a hacer fila”, expresó.
Rovira también presentó una aplicación desarrollada por su equipo para gestionar turnos desde el celular y puso la herramienta a disposición del Municipio.
El expediente para avanzar con la digitalización había sido presentado en febrero por la concejal Milagros Rodríguez y posteriormente fue trabajado en comisión.
Finalmente consiguió el respaldo del oficialismo y del resto de los bloques, lo que permitió su aprobación por unanimidad.
Además de analizar nuevas herramientas digitales, el planteo incluye la posibilidad de implementar medidas que mejoren las condiciones de quienes actualmente concurren de manera presencial.
Desde el oficialismo acompañaron la iniciativa, aunque remarcaron que cualquier modificación deberá integrarse al esquema sanitario que ya funciona en el distrito.
El concejal y médico Denis Rafar recordó la existencia del sistema Turnos Telefónicos Tigre (TTT) y señaló que la incorporación de nuevas tecnologías también deberá contemplar cuestiones como el ausentismo de pacientes.
Durante su intervención, Rafar destacó además la infraestructura sanitaria desarrollada por el Municipio, los tres Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI), las políticas destinadas a personas con discapacidad y la construcción del nuevo hospital central municipal.
Al mismo tiempo, reconoció que existen aspectos del sistema de turnos que pueden mejorarse.
La aprobación del Concejo constituye un pedido y no implica la puesta en funcionamiento inmediata del sistema digital.
El Ejecutivo municipal deberá evaluar ahora aspectos técnicos, económicos y vinculados con la protección de los datos de los pacientes antes de definir una eventual implementación.
Más allá de las diferencias expresadas durante el debate, la votación dejó un dato político relevante: todos los bloques coincidieron en la necesidad de seguir incorporando herramientas que faciliten el acceso de los vecinos al sistema de salud de Tigre.