Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u874371716/domains/2urbanos.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u874371716/domains/2urbanos.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u874371716/domains/2urbanos.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u874371716/domains/2urbanos.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u874371716/domains/2urbanos.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u874371716/domains/2urbanos.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Podrían desaparecer las líneas 136 y 163: qué pasará con los recorridos que atraviesan el oeste del Conurbano - 2Urbanos

PROVINCIA | 30 SEP 2026

TRANSPORTE

Podrían desaparecer las líneas 136 y 163: qué pasará con los recorridos que atraviesan el oeste del Conurbano

La empresa Sargento Cabral, vinculada al Grupo Metropol, pidió dejar de operar ambos servicios y la Secretaría de Transporte abrió una instancia participativa antes de tomar una decisión. La 136 atraviesa puntos de Morón, Ituzaingó, Merlo, Tres de Febrero y Marcos Paz. Por ahora, las dos líneas continúan funcionando.




Dos conocidas líneas de colectivos que recorren la zona oeste del Conurbano podrían dejar de funcionar. La Secretaría de Transporte de la Nación analiza el pedido para cesar las líneas 136 y 163, actualmente operadas por Sargento Cabral S.A.T.

La solicitud partió de la propia empresa y Transporte abrió un proceso participativo para recibir opiniones, observaciones y propuestas antes de resolver administrativamente el futuro de ambos servicios. 

Por eso, un dato resulta fundamental para los pasajeros: ni la 136 ni la 163 fueron eliminadas hasta el momento y ambas continúan en servicio.

Por qué la empresa quiere dejar la 136 y la 163

Entre los argumentos presentados aparecen la superposición de recorridos con otros medios de transporte y la evolución de la cantidad de pasajeros.

En el caso de la Línea 136, uno de los puntos analizados es su recorrido paralelo al Ferrocarril Sarmiento. La situación, sin embargo, no es igual en toda la traza.

La 136 tiene particular importancia para la zona oeste y actualmente vincula Primera Junta con San Antonio de Padua, luego del acortamiento del recorrido que anteriormente alcanzaba Marcos Paz y tenía servicios hacia Navarro.

El análisis conocido sobre el servicio señala además que alrededor del 74% de sus viajes se realizan íntegramente dentro de la provincia de Buenos Aires. 

Qué podría reemplazar a la Línea 136

El eventual cierre abre una pregunta clave para los pasajeros: cómo se cubrirían los recorridos que actualmente realiza la 136.

Entre las alternativas analizadas aparecen otras líneas de colectivos y el Ferrocarril Sarmiento. También está bajo consideración la posibilidad de extender la Línea 153 hacia Ituzaingó y Merlo para reforzar la cobertura del corredor oeste. 

La cuestión cobra especial importancia en aquellos sectores donde las alternativas son menores y un cambio de línea podría obligar a los pasajeros a realizar combinaciones adicionales.

Qué ocurre con la Línea 163

El pedido empresario también comprende a la Línea 163.

En este caso, el análisis oficial considera que existen más alternativas para cubrir su recorrido mediante otros colectivos y el Ferrocarril Sarmiento.

Además, según la documentación relevada por medios especializados, Transporte puso en discusión el argumento empresario sobre una caída sostenida del 30% en la cantidad de pasajeros y detectó prestaciones hacia José C. Paz que no forman parte de las cabeceras autorizadas. 

¿Cuándo dejarían de funcionar?

Por ahora, no hay una fecha confirmada porque tampoco existe todavía una resolución que disponga el cese.

El procedimiento abierto por Transporte es precisamente la instancia previa a una definición. Recién después podrá determinarse si acepta el pedido de la empresa y qué sucederá con los recorridos afectados. 

Las líneas 136 y 163 tienen una larga historia en el oeste del AMBA. Sargento Cabral asumió su explotación en 2016, luego de la salida de Ecotrans, mediante un acuerdo posteriormente convalidado por el entonces Ministerio de Transporte. 

Mientras avance el expediente, los pasajeros pueden seguir utilizando ambas líneas con normalidad.