domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº1182
2 URBANOS » Ultimas Noticias » 24 nov 2019

política

¿Quién debe reemplazar a Guillermo Montenegro en la Cámara de Diputados, Marcelo Del Sol o Adriana Cáceres?

El intendente electo de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, deberá dejar su banca como Diputado Nacional a partir del 10 de Diciembre, pero hay controversias con su reemplazo, ya que se tiene que aplicar la Ley de Paridad de Género en cargos electivos que debutó en las últimas elecciones.


Por:
alan mineo

La ley, promulgada en 2017 por la Cámara de Diputados, establece que ante el fallecimiento o renuncia de un diputado titular debe ocupar su lugar el/la candidato/a de su mismo sexo que figure en la lista según el orden establecido. En este caso, Adriana Cáceres se ubica en el puesto Nº 16 de la boleta de “Juntos por el Cambio” y debería reemplazar a Guillermo Montenegro por corrimiento cuando asuma en la ciudad balnearia como jefe comunal.

Sin embargo, a partir de la sanción de la Ley de Paridad de Género en cargos electivos, podría ingresar en su lugar Marcelo Del Sol. El peronista se encuentra en el puesto Nº 17 de la lista y es un hombre de confianza de Cristian Ritondo, ministro de seguridad de la provincia.

En las últimas horas, el tema generó confusiones en el seno de Cambiemos. De hecho, la discusión se centra en si corresponde o no la aplicación retroactiva de la ley  para cubrir bancas que quedarían libres, a las cuales accedieron los legisladores mediante listas conformadas con una normativa anterior.

Cristian Ritondo, cabeza de lista de Diputados Nacionales del oficialismo en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 27 de Octubre, dialogó con Infobae sobre el tema: “La ley es muy clara y dice que en caso de renuncia o fallecimiento, asume el que le sigue del mismo sexo. En el 90% de los casos, favorece a las mujeres y así fue pensada la ley para preservar la paridad, con el objetivo de que no hagan renunciar a una candidata mujer electa de la lista para que asuma el hombre que le sigue. Pero en este caso favorece a un hombre”.

Por su parte, Adriana Cáceres, secretaria del PRO en Pilar, también habló con Infobae y mostró su postura: “Quieren hacer una mala interpretación de la ley, que entró en vigencia en estas elecciones, y busca precisamente promover la real igualdad de oportunidades en la política. Cuando ingresé en la lista, estaba vigente la ley de cupo, y por eso tengo dos hombres delante y detrás mío. Corresponde que asuma el que continúa al que renuncia, en este caso, una mujer”.

Desde Juntos por el Cambio aseguran que la situación se resolverá antes del 10 de Diciembre, pero todo indicaría que el reemplazante de Guillermo Montenegro como Diputado Nacional será Marcelo del Sol.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS