viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Tres de Febrero | 6 dic 2019

sociedad

Charla debate en Tres de Febrero sobre el “rol de la mujer en el mundo del trabajo”

Organizado por la “Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo”, y encabezado por su referente en Tres de Febrero, Joaquín Labagnara, se realizó la charla debate sobre el rol de la mujer en el mundo laboral, en las instalaciones del salón AMUP, de Pablo Podesta.


Por: Gaston Guerreros

Se abordaron distintas problemáticas y actividades en donde son protagonistas las mujeres. El panel estuvo conformado por: Teresa Navarro (concejal del Frente de todos en San Miguel), Cristina Heredia (concejal en Tres de febrero), Ivana Soto (dirigente movimiento octubre), Jimena Bondaruk (concejal mandato cumplido en Tres de Febrero) y Lis Diaz (concejala electa en Tres de Febrero).  

 

“Hay que pensar cuáles son los desafíos que las mujeres tienen para la sociedad y poder construir, entre todas, un pensamiento que tenga que ver con desarticularlos. Tenemos que tratar que cada trabajadora pueda llevar a su lugar de trabajo nuevas ideas para que se pueda entender la situación de la mujer. Todos debemos colaborar para conseguir una mayor conquista de derechos y un mayor nivel de igualdad”, expresó a 2urbanos.com, Jimena Bodnaruk.

 

Agregó que “este nuevo gobierno tiene una perspectiva de género. Eso permite pensar políticas públicas que se direccionan a generar una sociedad igualitaria. Nadie pretende una sociedad totalmente feminista sino una sociedad de paridad, donde se respete la diversidad y donde se puedan articular distintos mecanismos para que la mujer empiece a tener el lugar que le corresponde”.

 

Por su parte, la concejal electa del Frente de Todos en Tres de Febrero, Lis Díaz, celebró que “tengamos este espacio de encuentro para poder reflexionar sobre el rol de la mujer y el trabajo. Es un gran desafío el que tenemos por delante: el de reconvertir la desigualdad que sufrimos las mujeres en el mundo laboral. Esperemos que, a partir de este nuevo gobierno, podamos conseguir políticas públicas que impulsen el fin de la brecha salarial y la desigualdad”.

 

En ese sentido, la edil de San Miguel y referente de la mesa de mujeres de la CNCT,  Teresa Navarro, añadió que “la actividad fue muy positiva porque no sólo participamos las que estuvimos en el panel, sino que todas tuvimos un rol protagónico en la charla. La lucha de la mujer continuará en el gobierno de Alberto y Cristina. Demostraremos el rol que puede tener la mujer en cualquier cargo, con mucho trabajo y sacrificio”.

 

La dirigente de Movimiento Octubre, Ivana Soto, se mostró satisfecha por la organización del debate: “fue una gran actividad con la participación de compañeras concejales no solo de Tres de Febrero, sino también con la presencia de Teresa Navarro (con quien compartimos muchas caminatas territoriales). Observe que fue de una gran ayuda para los compañeros que estuvieron presentes porque pudimos intercambiar distintas miradas en temas como el feminismo, la construcción popular y el rol en el trabajo que va ser muy importante en este nuevo proceso que se viene para nuestro país. Llego el momento de que las mujeres seamos protagonistas y eso quedó demostrado en esta charla que tuvimos. Agradezco la invitación y espero que este sea la punta pie inicial para que se vuelvan a repetir este tipo de reuniones”.     

 

 A su vez, Cristina Heredia (concejal de Tres de Febrero), dijo que “las expectativas son las mejores. En estos últimos 4 años, sólo hubo políticas de retroceso muy profundos. En términos de conquistas de derechos fueron tiempos difíciles. Por eso, tenemos que aprender de los errores que hemos cometido y debemos reforzarnos en los logros que conseguimos (fueron muchos). Estamos con muchas fuerzas para comenzar esta nueva etapa, con un acompañamiento del gobierno de la Provincia y Nación, que es fundamental para nosotras”.

 

Por último, el dirigente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Joaquín Labagnara, analizó la actividad: “Estoy contento de que se inicien este tipo de charlas en Tres de Febrero; porque desde nuestra organización, siempre planteamos que la mujer tendrá un rol muy importante en este nuevo gobierno. Por eso, creemos que es necesario dar este tipo de debate”.

“A partir del 10 de diciembre vienen tiempos mejores para todos y, en especial, para las mujeres que tendrán un rol protagonista en el próximo gobierno”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias