sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº577

Tres de Febrero | 15 mar 2020

Legislativo

La endometriosis llegó al Concejo Deliberante de Tres de Febrero

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero se tiñó de pañuelos amarillos en la previa al 14 de marzo. Por iniciativa de Lis Diaz, Julia Chaves y Cristina Heredia se aprobó por unanimidad declarar de interés legislativo municipal la conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis y “Marzo Amarillo” en el distrito.


Las pacientes con endometriosis son mujeres y niñas que sufren la aparición y el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Junto a Pacientes Argentinas con endometriosis, el Concejo Deliberante puso en agenda esta problemática que afecta a una de cada diez mujeres y que en Argentina se calcula que la padecen más de un millón de mujeres.

 

Desde hace años, venimos impulsando proyectos de ley para que el Estado investigue, financie los tratamientos y acompañe a quienes padecemos esta enfermedad. Valoramos enormemente la iniciativa de las concejalas” señaló Elizabeth Amarillo, fundadora de la red Pacientes Argentinas con Endometriosis.

 

En la antesala a la segunda sesión ordinaria se realizó un conversatorio de mujeres en las que participaron legisladoras de todos los bloques y se comprometieron a concretar acciones de capacitación y/o talleres en establecimientos dependientes de las áreas de Salud y Educación del Municipio. La artista local Celeste Crosetto realizó una obra artística, siendo la primera vez que el arte popular y feminista irrumpe en el Concejo Deliberante.

 

A las mujeres nos educan para naturalizar el dolor. Existe un mito de que la menstruación tiene que doler y no es así. Debemos incorporar estos planteos en la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y capacitar a docentes y profesionales” señaló Lis Díaz, concejala del Frente de Todos. Y añadió: “En Tres de Febrero las mujeres estamos desprotegidas. Llegó la hora de que las problemáticas de las mujeres sean prioridad para este concejo y que el Poder Ejecutivo destine presupuesto para mejorar el acceso a la salud integral, la justicia, la distribución de las tareas de cuidado y la erradicación de la violencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias