viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Morón | 21 abr 2020

sociedad

Municipio de Morón asiste con alimentos a más de 45 mil familias en el marco de la pandemia

A través de los comedores escolares, asistencia a organizaciones sociales y entrega casa por casa a personas en situación de vulnerabilidad.


Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, el Municipio de Morón intensificó su política de asistencia alimentaria y ya son más de 45 mil familias las alcanzadas por la acción de la comuna. El plan integral de asistencia alimentaria comprende la cobertura de los comedores de instituciones educativas provinciales y municipales, la entrega de alimentos a organizaciones sociales y el reparto casa por casa a aquellas familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Desde mediados de marzo, el Municipio implementó a través de su Secretaría de Educación un sistema de entregas de canastas de productos alimenticios en los comedores escolares, para garantizar la continuidad del servicio que reciben habitualmente las y los niños durante el período normal de clases. Mediante el Servicio Alimentario Escolar (SAE), se realizó la entrega de 3650 Canastas de Contingencia Alimentaria en 33 instituciones educativas que dependen del Estado provincial. Las mismas incluyen lentejas, arroz, harina de maíz, fideos secos, puré de tomate, arvejas, leche fluida (o su equivalente en leche en polvo), papas, zanahorias o zapallo, y naranjas. Además, se elaboró otra canasta con productos para desayuno y merienda completa para quienes reciben ese servicio durante el período lectivo, de las que ya se entregaron más de 14 mil, distribuidas entre 74 escuelas. En este caso se incluye leche fluida (o su equivalente en leche en polvo), galletitas dulces, galletitas saladas y dulce de leche o mermelada.

A partir de abril, de acuerdo a una disposición provincial, el Municipio sistematizó la entrega quincenal de una canasta única que incluye todos los alimentos, con alcance a la totalidad de los destinatarios sin distinción de la prestación que recibían en período de clases. Este módulo alimentario incluye leche fluida (o su equivalente en leche en polvo), azúcar, mate cocido en saquitos o cacao, galletitas dulces, huevos, lentejas, arroz, harina de maíz, harina de trigo, fideos secos, puré de tomate, lata de arvejas (o jardinera, porotos o choclo grano amarillo) y aceite de girasol.

En la primera entrega, se repartieron casi 30 mil canastas en 138 instituciones entre jardines de infantes, escuelas de educación primaria y secundaria, escuelas especiales, primarias de adultos, centros de educación complementarias y centros de formación integral. Mientras que, para la segunda quincena de abril, se prevé la entrega de más de 30 mil canastas.

Además el Estado local asiste, mediante la entrega de canastas de productos, a los establecimientos educativos municipales, en los que en situaciones normales se brinda el servicio de comedor diario. En este caso, se entregaron 900 canastas en marzo y se estima incrementar a más de 1100 la cantidad en abril para abastecer a 20 establecimientos educativos (15 jardines municipales, 3 Centros de Educación Integral Municipal CEIM y las Escuelas Especiales Mi Futuro y Ramón Carrillo).

Por otra parte, a través de las Secretarías de Desarrollo Social y la de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad se puso en marcha un plan de entrega de alimentos casa por casa para la población de Morón que se encuentra en estado de mayor vulnerabilidad. El sistema incluye tanto a aquellas familias que retiraban regularmente la canasta de alimentos en el Municipio como a quienes solicitaron asistencia en el marco de la emergencia sanitaria. Hasta la primera quincena de abril se entregaron 12 mil canastas de alimentos en los domicilios.

Además, el Municipio entrega productos alimenticios a unas 50 organizaciones sociales que elaboran comida y asisten a 4000 familias y alrededor de 800 personas en situación de calle del distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias