viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

San Martin | 16 may 2020

entrevista

El bloque radical presentó un proyecto pensado en los geriátricos sanmartinenses para ello, “el intendente deberá decretar la emergencia o se convocará una sesión extraordinaria en el Concejo”, afirmó Magnano

Los concejales de la UCR presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando la emergencia sanitaria en los geriátricos. En ese sentido, Ricardo Maganano dialogó con 2urbanos.com, explicando los alcances del proyecto y analizando la reunión que tuvieron los concejales de la oposición, el último jueves con el intendente Fernando Moreira.


Por: Gaston Guerreros

En primera instancia, el dirigente radical se refirió a la reunión que mantuvieron con el Jefe Comunal: “salimos conformes de la reunión. Es una mecánica que adoptamos porque no está sesionando el Concejo deliberante. De esa forma, tomamos contacto directo de la situación que atraviesa San Martín a raíz de la pandemia”.

“Nos explicó los hechos que fueron sucediendo, desde la última reunión que tuvimos a la fecha. La reunión se basó en 3 enfoques: el sanitario, la cuarentena y los geriátricos”, detalló el edil.

Sobre el proyecto presentando en el Concejo deliberante local, Magnano afirmó que “en relación a los geriátricos, estamos solicitando que se decrete la emergencia sanitaria. A esta altura de la pandemia, lo que tenemos bien en claro, es que la población más vulnerable es la que tiene más de 65 años y que, cuando el virus se presenta en un establecimiento asistencial de este tipo, se producen los contagios de forma descontrolada. Esta realidad (que destaca la OMS), nos toca de manera muy grave, en la provincia de Buenos Aires”.

Agregó: “En los geriátricos existe una gran marginalidad: sólo un tercio de los establecimientos están habilitados por la autoridad de aplicación. En medio de esta pandemia, salir a verificar habilitaciones, implicaría el cierre y traslado, lo que agravaría el problema. La provincia pretende un plan de regularización, otorgando una clase de asistencia en un corto plazo, para que, con condiciones mínimas, los que no están habilitados, se puedan adaptar. Nosotros generamos una `ordenanza espejo`, pero necesitamos: que se decrete la emergencia sanitaria y se hagan los relevamientos que pide la provincia; que la municipalidad absorba la capacidad de controlar el cumplimiento de estos requisitos y, de esa manera, se regularicen los establecimientos (en un lapso breve)”.

 

Sobre la respuesta que tuvieron del poder ejecutivo a raíz de este proyecto, explicaron “que San Martín no está en el foco del problema de tener una gran cantidad de marginalidad, debido a que son pocos los geriátricos sin habilitación. Entendemos que los hay y que, con una actividad de inspección, el número puede crecer”.

 

Teniendo en cuenta que el Concejo deliberante no está sesionando por el momento, Magnano manifestó: “El proyecto está presentado. El problema es que el Concejo no está sesionando. Entendemos que, a la brevedad, el intendente adopta la posibilidad de decretar la emergencia o se convoca a una sesión extraordinaria en el Concejo. Creo sería lo más razonable para este momento”.

 

Retomando la reunión con el Intendente indicó que “es una persona que trasmite calma, tranquilidad. Entendemos que, desde el ámbito sanitario, se han tomado todas las medidas necesarias y que, aparentemente, los focos que hubo se apaciguaron. Nos alarmó mucho una crecida de casos en los asentamientos, pero está controlado”.

“Queda ver cómo se sale de cuarentena. Creo que eso se comunicará en poco tiempo. Algo nos adelantó sobre la industria y el comercio. Intercambiamos algunas ideas respecto a los servicios, y a un sector de profesionales (abogados, dentistas, arquitectos) que están impedidos de trabajar hasta que no llegue la habilitación provincial. Queremos que se ayude a ese sector”, finalizó el concejal Radical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias