viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Hurlingham | 21 may 2020

educación

El sistema universitario nacional apoya al ministro Martin Guzman en la reestructuración de la deuda

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, se reunieron con el ministro de Economía Martín Guzman para manifestarle el apoyo del sistema universitario a la propuesta de reestructuración de la deuda.


Es un hecho que la universidad pública argentina es un actor relevante en la lucha contra la actual pandemia. A través de distintas iniciativas, las universidades se han puesto al servicio de las necesidades y urgencias de nuestro país y es por eso que también hace algunos días atrás, en el marco del 83° plenario de rectores y rectoras del CIN, el sistema universitario emitió una declaración de apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda externa del Estado argentino”, expresó Perczyk mediante su cuenta oficial de Twitter.

En la declaración de apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional, las universidades públicas se conciben como “un motor para el desarrollo productivo y científico de nuestro país. Por ello, creemos necesario expresar el apoyo al proceso de reestructuración de deuda pública. Sabemos, como instituciones federales con cercanía a las zonas más vulnerables, que es imprescindible atender la situación económica y social de desigualdad en nuestro país”.

“Este Gobierno y la sociedad argentina priorizan la educación, la ciencia y la tecnología como factores soberanos para impulsar políticas de desarrollo. En esta prioridad, se marcó el rumbo de un sistema universitario amplio y comprometido con el buen vivir de cada uno de los y las argentinas, en una idea concreta de inclusión y mayor movilidad social ascendente”, se sostiene en el documento.

Por otro lado, el documento que se le entrego al Ministro de Economía, las universidades expresan su repudio a “la postura confrontativa de los fondos de inversión. Estos anteponen la especulación y el beneficio por sobre la persecución de ganancias normales, que son compatibles con la propuesta argentina. Incluso en tiempos de solidaridad creciente, producto de la crisis global del COVID-19, los acreedores externos, exponentes del capital financiero, insisten en su lógica de la desigualdad. Pero los intereses y la voluntad de los pueblos no pueden ni deben ser entregados. Por lo expuesto, este Consejo propone a toda la sociedad argentina respaldar la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de la deuda externa”.

De la reunión, también participaron, por videoconferencia, la Presidenta y el Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé (rectora de la Universidad Nacional del Nordeste), y Rodolfo Tecchi, (rector de la Universidad Nacional de Jujuy) y más de 40 rectores/as de universidades nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias