viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

San Martin | 26 may 2020

sociedad

El empleo en medio de la pandemia

Sergio Giovannini, referente de la Mesa Nacional por el Empleo nos cuenta qué están realizando desde ese espacio en el marco del aislamiento obligatorio, cuál es la situación del empleo y los desafíos post pandemia.


 

Desde hace unos meses, las oficinas de empleo municipales de todo el país, nucleadas en la Mesa Nacional por el Empleo, vienen realizando un seguimiento de la situación del empleo a nivel nacional, con las distintas particularidades de cada región y sus entramados productivos y comerciales.

 

Sergio Giovannini, destacó que: "La Mesa Nacional por el Empleo sigue incorporando Oficinas de Empleo, lo que nos permite aumentar la territorialidad que siempre buscamos, desde la cual podemos tener información y conocer el pulso de la calle. Somos como siempre decimos el primer mostrador donde llegan las personas, tenemos ese vínculo estrecho con los vecinos y las vecinas, las PyMEs y los comercios, también la relación con gremios, cámaras y centros de formación. A partir de esto, disponemos de un conocimiento a partir del cual nutrimos la elaboración de propuestas y proyectos en los que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, siguiendo la lógica de responder a una construcción colectiva".

 

“Durante mayo, dimos inicio a una serie de encuentros virtuales en el Mes del Trabajador y la Trabajadora, donde participaron invitadas e invitados especiales como Vanesa Siley, diputada nacional y presidenta de la comisión de legislación laboral de la cámara baja, Leonardo Di Pietro, Secretario de Empleo Nacional, Fernando Galarraga, Sub Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Ignacio Lonzieme, Secretario General de Unión Informática, Mara Malec, Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y cerró esta serie de encuentros, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. A través de estas reuniones pudimos tener un mayor conocimiento de la situación del empleo, los desafíos de la nueva regulación del trabajo telemático, la capacitación virtual, la seguridad e higiene laboral en el marco de la pandemia por el coronavirus, los programas de inclusión laboral y distintos proyectos que buscan sostener y crear oportunidad de empleo a grupos vulnerados", agrego el funcionario.

 

En este sentido, Sergio Giovannini agregó: “hoy la situación de los comercios y la pymes es muy compleja, el empleo está en un momento crítico, venimos de 4 años de destrucción del aparato productivo y del empleo, esta pandemia mundial frenó todo. Sin dudas vamos a necesitar crear medidas ambiciosas de preservación de los empleo y creación de nuevos empleos, en un contexto mundial y regional que estará muy castigado también”.

 

Y resaltó “es mucho el esfuerzo del gobierno en crear herramientas para sostener el trabajo, sin dudas sin nada de esto, sería una realidad mucho más compleja, es momento de tener ideas y sobre todo conocimiento, son momentos que no son comparable con nada de lo que nos haya podido pasar en la historia”

 

En cuanto a la relación que vienen teniendo con gobiernos municipales, provinciales y nacional indicó que "venimos trabajando todos de forma mancomunada, codo a codo. Como dice el Presidente Alberto Fernández, vamos a poner a la Argentina de pie entre todos y todas, lo volveremos a lograr”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias