domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº1392
2 URBANOS » San Martin » 22 jun 2020

entrevista (con vídeo)

Ramiro Alonso López: “Para la primera quincena de Julio, se volverá a sesionar; abordando la rendición de cuentas. Estamos tratando que el ejecutivo nos brinde las herramientas correspondientes para poder estudiarla”

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio de San Martín dialogó con 2urbanos.com sobre la actividad del bloque, la situación del distrito en la pandemia, la vuelta de las sesiones del legislativo local y su mirada a las críticas sobre la gestión de María Eugenia Vidal.


Por:
Gaston Guerreros

 

En primera instancia, Ramiro Alonso López explicó cómo son los días en el distrito durante el aislamiento en la óptica de Juntos por el cambio: “Seguimos trabajando, nunca paramos. Buscamos la manera de que los vecinos de San Martín pasen de la mejor manera esta cuarentena, inesperada para todos. Por eso, entendemos que todos los espacios políticos deben estar más unidos que nunca”.

 

Sobre el rol del municipio en estos meses, el concejal afirmó que “el municipio se movió muy bien llevando los pedidos de apertura de comercios e industrias; desde la provincia de Buenos Aires (tardaban 30 días en contestar). Le llevamos muchas propuestas al ejecutivo, fuimos recibidos en dos oportunidades por Moreira. Por ese lado, entendemos que el intendente fue muy claro”.

 

El Concejo Deliberante de San Martín continúa sin sesionar. La pandemia del COVID-19 pospuso la actividad legislativa en el distrito. En ese sentido, Ramiro Alonso López indicó a 2urbanos que “consensuamos que, para la primera quincena de Julio, se volverá a sesionar; abordando la rendición de cuentas. Por nuestro lado, estamos tratando que el ejecutivo nos brinde las herramientas correspondientes para poder estudiarla. Se repite la misma historia de todos los años: nos mandan sólo cuánto se gasta en los programas. Para controlar realmente la rendición de cuentas, necesitamos los pliegos de las licitaciones, las facturas, toda la documentación que respalde los gastos. Saber si está bien gastada la plata de los vecinos de San Martín”.

 

En esa sintonía, el edil explicó cómo sería la solución para terminar con el pedido de todos los años de los concejales de la oposición (no sólo en san Martin) sobre el estudio de los gastos del municipio: “la solución es cumplir la normativa del tribunal de cuenta. Eso significa que cada concejal tenga una clave de acceso al sistema RAFAM, que permitiría un seguimiento durante todo el año consultando lo que se paga y lo que se compra. Ese sería el sistema perfecto para ir controlando todo el año. Aparte, es una obligación que el tribunal de cuentas exige, pero nunca pudimos tener esa clave”.

 

En las últimas semanas, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, apuntó contra su par a nivel nacional, Sabina Frederic. En ese sentido, el concejal de Juntos por el cambio entiende que “cuando no hay una comunicación fluida y en buenos términos, por lo general, la sintonía fina se pierde. Eso es en perjuicio de todos los bonaerenses. Sabemos que entraremos en tiempos muy difíciles con el tema de la seguridad, porque esta pandemia dejará serios problemas económicos; trayendo aparejado muchas veces, un grado de inseguridad. Entonces necesitamos que tanto Nación como Provincia y el municipio articulen en forma conjunta la seguridad de los vecinos de San Martín. Todos debemos pelear para que se baje el delito y dejar de lado las chicanas que no nos llevan a ningún lado”.

 

A su vez, manifestó su descontento sobre las críticas que recibió la ex gobernadora en el último tiempo: “dedicarse a la gestión anterior, es una pérdida de tiempo y energía de los que hoy tienen la responsabilidad de gobernar. Sin remarcar que lo que dicen de la gobernadora no es cierto. Sólo te pongo el ejemplo del hospital Eva Perón de San Martín: desde que se inauguró, jamás se le hizo una reforma; llegó el gobierno de Vidal y no sólo refaccionó la guardia, hizo un edificio nuevo con todos los instrumentos correspondientes (lo mismo hizo en el Hospital Belgrano). Hay que dedicarse a trabajar todos juntos y dejar las chicanas para otro momento”.  

 

El ciclo de charlas virtuales “San Martín Activo”, (que organiza Juntos por el Cambio San Martín) es una propuesta para generar un espacio de intercambio de ideas sobre la crisis sanitaria y de reflexión sobre el rol de la oposición en los tiempos actuales.

En ese sentido, manifestó que “estamos trabajando mucho, iniciamos un ciclo de charla virtuales ´San Martín activo´, que modera Santiago López Medrano. Allí, hablamos con personalidades de Juntos por el cambio a nivel nacional. Eso nos mantiene en contacto con los dirigentes, analizando la realidad del País”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias