sábado 15 de agosto de 2020 - Edición Nº1426
2 URBANOS » Tres de Febrero » 2 jul 2020

Legislativo

El HCD de Tres de Febrero aprobó la rendición de cuentas 2019

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero dio el visto bueno a la rendición de cuentas del ejercicio 2019 en una sesión especial; los distintos concejales hablaron con 2Urbanos sobre las razones y cuestionamientos de la aprobación.


Por:
alan mineo

Los números de la gestión 2019 del intendente Diego Valenzuela fueron aprobados gracias a los 12 votos positivos de los concejales de Juntos por el Cambio, 7 negativos de parte del bando opositor y 1 abstención del bloque Nuevo Tres de Febrero; el recinto contó con la ausencia de Sandra Lizarraga, Julia Chavez, Maria del Carmen Vidal y Andres “Tito” Espíndola.

“De forma muy transparente, se culminó un gran trabajo que demuestra que los gastos que realizó el intendente estaban hechos de forma legal y muy criteriosa. El año pasado fue complejo por ser electoral y, tal vez, en algunas partidas haya subejecución porque fue necesario ahorrar hasta tener la recaudación necesaria para poder manejar un presupuesto balanceado. La oposición cuestionó algunos temas menores, y era esperable que lo hicieran. En algunos confundieron las cifras en la sesión, pero alcanzamos la aprobación”, indicó el concejal oficialista Marcelo Bello en diálogo con 2Urbanos.  

En relación a lo aprobado, Juan Carlos Berns (Juntos por el Cambio) informó a este medio que la gestión del año anterior tuvo un superávit de $26.588.100, en la diferencia entre recursos percibidos y los gastos devengados. Además, comentó que una deuda flotante del 2018 de $65.957.663 fue saldada durante el primer trimestre.

Por otra parte, los argumentos del Frente de Todos están relacionados, puntualmente, a diversas áreas del municipio en las que hubo dudas con los números. Así lo explica Lis Diaz, referente del Movimiento Evita del distrito: “Rechazamos la subejecución de los presupuestos de salud, seguridad y desarrollo humano. Nos preocupa que se usen fondos públicos para financiar campañas de cualquier tinte político”.

Facundo Lococo, integrante de La Cámpora, acompaña las palabras de su compañera y agrega que “preocupa mucho el nivel de reducción de presupuesto sobre algunos ítems puntuales de dichas secretarias, que explican el porqué de que la gestión del intendente funciona mal. Por ejemplo, el hospital oftalmológico sufrió una quita del financiamiento del 42% (tenía destinado fondos por 41 millones de pesos y terminaron siendo solamente 23 millones de pesos) y al sistema de videovigilancia urbano le sacaron un 80% del presupuesto”.

A su vez, señalaron desde el Frente de Todos que “En términos generales, encontramos datos que nos llamaron mucho la atención, como, por ejemplo, una subejecución presupuestaria en aéreas mus sensibles como Desarrollo Humano, Salud y Seguridad, donde hoy el distrito está teniendo graves problemas y los papeles arrojaron que se gastó menos plata de la destinada para las áreas”.

La composición del gasto municipal durante el 2019 se repartió entre gastos sociales (67%), administrativos (24%) y de seguridad (6%). A su vez, el origen de los mismos está divididos a nivel municipal (58%), provincial (38%) y nacional (4%).

Hice mucho hincapié en rechazar los términos de su despacho de minoría en el que se quejaban de tener falta de información. Sin embargo, el bloque de Todos solamente utilizó un 31% del tiempo que tenían a disposición para revisar bien la información que yo mismo les entregué”, cerró el edil Juan Carlos Berns. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias